Manos

Shutterstock

Que tus manos no delaten tu edad

Estos consejos te ayudarán a mantener tus manos suaves y libres de arrugas

26 de noviembre de 2016 03:56 pm

GDA / El Tiempo | Colombia

Podría decirse que las manos son todoterreno: así como enfrentan variedad de superficies –lisas, suaves, frías, ásperas– y de tareas –lavar, exprimir, escribir, bordar, tejer, manejar- también se encargan de gestos amorosos como las caricias o de estrechar otra mano para saludar o consolar.

Hacen mucho y las cuidamos poco. Quizá por eso nos cobran dejando ver en ellas el paso del tiempo.

Esta zona del cuerpo, al igual que el rostro, delatan la edad porque están continuamente expuestas al medioambiente (polvo, frío, sol, viento, etc.), a la acción de sustancias como detergentes y jabones, y al trabajo diario, por lo que se resecan con facilidad.

Dos puntos son claves para prevenir el paso del tiempo, pero poco los tenemos en cuenta. “Muchas veces aplicamos el bloqueador y el antioxidante en el rostro sin extender este uso a las manos. Al resecarse éstas, la piel se adelgaza, y sus huesos, tendones y venas se pueden notar más superficialmente, alejando de nosotros una apariencia de juventud”, explica el doctor Alejandro Rada Cassab, experto en medicina estética y antienvejecimiento.

¿Y para qué ponerles bloqueador? El médico cirujano plástico, estético y reconstructivo Luis Botero muestra una situación diaria de exposición al sol y sus estragos: “Cuando manejamos, el parabrisas del carro hace un efecto de lupa potencializando la luz ultravioleta. Por eso hay que usar protector o guantes”.

Esta exposición al sol causa manchas y pecas más adelante.

Aunque antes casi no había tratamientos para las manos, ahora hay más opciones para rejuvenecerlas. Uno estrella es el Radiesse, que es hidroxiapatita de calcio; se aplica en las manos mediante un tubo delgado y se extiende el producto bajo la superficie de la piel. “Esto aumenta la producción de colágeno y da grosor a la piel, evitando que se noten las venas, tendones y huesos”, comenta Cassab. Su efecto dura de 12 a 18 meses. Y las manchas, explica Botero, se pueden mejorar con despigmentantes o sesiones láser, una vez cada mes, y las sesiones varían de tres a seis, según el estado de las manos.

Así, éstas tendrán piel más firme, suave, tersa, libre de manchas, imperfecciones y de arrugas.

Cuidados diarios

1. Los especialistas recomiendan siempre utilizar bloqueador solar por lo menos tres veces al día.

2. Echarse cremas hidratantes o antioxidantes cada vez que se lavan las manos para evitar la resequedad.

3. Usar guantes cuando se lava ropa, losas o se realiza la limpieza del hogar, pues muchos productos contienen químicos que pueden lastimar las manos.

4. Cuando se esté en la playa, piscina o haciendo actividades al aire libre, es recomendable aplicar el bloqueador en todo el rostro, cuerpo y manos.

5. Un masaje suave también es beneficioso.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x