Peñuelas

Tony Zayas / GFR Media

Ciudadanos siguen en pie de lucha contra depósito de cenizas en Peñuelas

Ciudadanos siguen en pie de lucha contra depósito de cenizas en Peñuelas

25 de noviembre de 2016 08:33 am

Frances Rosario | Para Índice

Cientos de ciudadanos, líderes sindicales y activistas ambientales marcharán esta mañana hasta el vertedero de Peñuelas, donde intentan evitar hoy la entrada de camiones cargados con cenizas de carbón.

Según uno de los líderes de la organización Comité Pro Salud y Ambiente Sano de Tallaboa Encarnación, Jimmy Borrero, alrededor de 500 personas de toda la Isla se han conglomerado en la carretera PR-385 para “violar la orden del Tribunal Apelativo”.

Hacía referencia a que el pasado 9 de noviembre un panel de jueces del Tribunal de Apelaciones determinó permitir el depósito de cenizas en el vertedero administrado por EC Waste. Esto dio paso a que unos 50 camiones llegaran el pasado lunes a descargar las cenizas en el vertedero. En esa ocasión, la Policía arrestó a 21 manifestantes para darle paso los camioneros al lugar.

El martes no hubo arrestos, pero los camioneros detuvieron el tránsito en la carretera PR-2 de Ponce a Peñuelas. Ocasionaron una gran congestión vehicular.

El pasado miércoles, sin embargo, agentes de la Unidad de Operaciones Tácticas arrestaron a sobre 30 personas. Entre estas se destacaron la senadora independentista María de Lourdes Santiago, y el activista de los derechos humanos, Pedro Julio Serrano. Sobre 50 camiones lograron hacer su descarga.

Ayer, no se produjeron incidentes, ya que los camioneros no acudieron al vertedero. Pero hoy, la comunidad sigue en pie de lucha contra el depósito de cenizas. Borrero dijo que desde las 6:00 a.m. se preparaban para marchar hasta el vertedero, donde buscaban privar la entrada al lugar. Irían encabezados por un ataúd.

No se registraba presencia de la Policía ni tampoco había camiones en la zona, afirmó Borrero.

“Vamos a marchar a la entrada del vertedero y no vamos a permitir que ningún camión entre hoy. Tenemos un ataúd, porque esto representa muerte (el depósito de cenizas en el vertedero) y por eso el ataúd”, explicó el líder comunitario. 

Dijo que hoy se han presentado representantes políticos y líderes magisteriales. Entre estos se encuentran Rafael Feliciano y Eva Ayala.

Por otro lado, Borrero tronó con que el panel de jueces del Apelativo haya autorizado a la empresa cogeneradora de energía AES, en Guayama, depositar en el vertedero Peñuelas Valley Landfill ceniza sólida, llamada Agremax. Dijo que la Junta de Calidad Ambiental solo permitía dos especies de cenizas livianas.

“Ellos lo hicieron sin consultar con nadie por medio de ese abogado que quiere ser secretario de Justicia de Puerto Rico”, denunció Borrero, al hacer referencia al abogado de EC Waste, Ramón L. Rosario Cortés.

La disposición de cenizas ha afectado la calidad de vida de los residentes de las tres comunidades que ubican cerca del vertedero: Tallaboa Encarnación, Seboruco y Juncos.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x