UPR Utuado - Café CORMO

Luis Alcala Del Olmo / Para Índice

Café CORMO, un producto de la UPR Utuado

A pesar de que este proyecto tiene la dicha de ayudar al agricultor local, también le da la oportunidad a los amantes del café a certificarse como catadores, con los estándares que exige la Specialty Coffee Association of America (SCAA) junto al Coffee Qu

25 de noviembre de 2016 09:18 am

Katefrans Flores Sanabria | [email protected]

Son miles las personas en el mundo que disfrutan del olor, sabor y textura de una taza de café.

Para ser exactos, mundialmente se consumen al año 152,149 sacos de café de 132,277 libras con una producción global de 147, 994 sacos alrededor del mundo. No hace falta ser un experto para saber que entre esas cifras, hay café de aquí.

Según las estadísticas del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, unos 3,548 puertorriqueños consumen café local.

Ampliar

Luis Alcala Del Olmo / Para Índice

Debido al alto número de consumo y la disponibilidad de un terreno casi en desuso dentro del recinto de Utuado de la Universidad de Puerto Rico, la profesora Mariangie Ramos creó el Proyecto Café CORMO.

Esta iniciativa pretende educar y fomentar una agricultura más en armonía con el ambiente brindándole a los estudiantes y agricultores locales herramientas para el desarrollo de la industria cafetalera.

En este espacio, estudiantes y profesores crecen el café y lo tuestan. Además de contar con un laboratorio donde también se ofrecen talleres de catación a personas de a pie y a caficultores y torrefactores. 

Ampliar

Luis Alcala Del Olmo / Para Índice

“La profesora Mariangie Ramos vio que había un cafetal abandonado en la universidad y ella se encargó de darle vida y hacer un proyecto institucional de café bajo sombra”, señaló Olgaly Ramos Rodríguez, profesora asociada del Departamento de Tecnología Agrícola que junto a tres profesoras llevan el proyecto.

“Trabajamos para tener café especial con el desarrollo de propagadores y viveros certificados por la United States Department of Agriculture (USDA) como orgánicos”, acotó Ramos Rodríguez.

“Usando los recursos de la universidad, nosotros trabajamos el proyecto de manera educativa. Un proyecto para los estudiantes, agricultores, caficultores del área o gente que le interese el café puedan venir a aprender todas las técnicas para unos cultivos sanos”, dijo.

Ampliar

Luis Alcala Del Olmo / Para Índice

Según la profesora, esta propuesta nació en el 2012 y no fue hasta el pasado año que la USDA puso la mirada en el proyecto certificándolo como uno de los primeros cafetales orgánicos en la Isla.

“Aún estamos celebrando porque era un sueño que ahora podemos decir bien, lo logramos”, expresó.

Aunque cumplieron el sueño de la certificación, aún queda otro plan en proceso. “Si en algún momento alcanzamos una obtención grande, nos gustaría producir nuestro propio café pero para consumo a nivel de la misma Universidad, no algo comercial. Queremos que sea algo para la gente que nos visita y pueda llevarse alguito de nosotros”, comentó.

Ampliar

Luis Alcala Del Olmo / Para Índice

Este proyecto educativo agroforestal también brinda a los agricultores del área de Utuado cafetos (arboleda de café) para producción.
La labor educativa del proyecto no se queda en regalar plantas.

“Tenemos un laboratorio de catación de café para que los agricultores luego que hacen el proceso de recogido hasta el tostados puedan probar si es de buena calidad o no”, puntualizó Rodríguez Ramos.

“Damos unos talleres cortos a los agricultores para distinguir la calidad del café. Agricultores locales traen sus cafés aquí, se hace una catación a ciegas y luego se les da recomendaciones de qué pueden mejorar”, subrayó.

Ampliar

Luis Alcala Del Olmo / Para Índice

A pesar de que este proyecto tiene la dicha de ayudar al agricultor local, también le da la oportunidad a los amantes del café a certificarse como catadores, con los estándares que exige la Specialty Coffee Association of America (SCAA) junto al Coffee Quality Institute (CQI).

La profesora también comentó que en los 10 años que lleva educando ha notado un interés en hacer siembras de café orgánicas armoniosas con el ambiente y en el que se fomente una ingesta más local.

“Hemos visto un resurgir del café pero con otros métodos y más aquí en Utuado que el cafetal lo llevamos en el corazón”, destacó.

“Es tener conciencia de que sembremos, aunque sea algo sencillo”, concluyó.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x