Calle Loiza

Archivo

Cuajan alternativas diversas con enfoque en la producción local para el día de la Venta del Madrugador

“Compra Local en la Loíza” y “Viernes Negro de Negra Tierra Fértil” son dos iniciativas que rompen con el clásico consumo previo a las navidades

El  llamado “viernes negro” se acerca y con él los verbos comprar, gastar, consumir, y un grupo de boricuas han desarrollado propuestas enfocadas en los verbos: solidarizar, crear y producir.

Una de ellas, Viernes Negro de Negra Tierra Fértil, es una convocatoria en la que más de 25 huertos, fincas y proyectos agrícolas alrededor de Puerto Rico abrirán sus puertas el viernes a personas que deseen colaborar y conocer diversos procedimientos relacionados a la agricultura: producir en lugar de consumir. ¡Manos a la tierra!

“Abrazamos las palabras de quienes dicen que la agricultura no lo es todo pero sin agricultura no hay nada”, dijo a ÍNDICE Ian Pagán Roig, coordinador del Proyecto Agroecológico El Josco Bravo.

Para Pagán Roig, esta iniciativa se agarra “de lo básico” en beneficio de lo local durante una temporada en la que grandes empresas logran beneficiarse de una “cultura consumista”.

Según un estudio de la división de investigación de la agencia de publicidad Arteaga & Arteaga, aún con la incertidumbre financiera por la que atraviesa el país, los consumidores no limitarán sus compras durante esta época y una tercera parte de los encuestados se visualizan invirtiendo el mismo presupuesto que el año pasado, mientras un 6% asegura que aumentarán sus gastos.

“Vemos [esta iniciativa] como una propuesta necesaria en tiempos de crisis. Estos momentos exigen más solidaridad con las iniciativas locales, un retorno un poco a lo básico, un retorno a la tierra (...) y apropiarnos de nuestros recursos y el potencial que tiene la tierra de Puerto Rico”, aseguró Pagán Roig.

En una dirección similar se fija también, por segundo año consecutivo, el evento Compra Local en la Loíza, una alternativa que más allá de beneficiar a los comercios de la Calle Loíza, en Santurce, busca brindar al visitante una experiencia cultural con recorridos históricos, trullas y otros eventos.

“La intención es, en una visión de país y visión de barrio, que se consuma lo que nosotros producimos y seguir apoyando al pequeño y mediano comerciante porque entendemos que eso es lo que amerita para tener un país próspero”, dijo en entrevista telefónica Iliana García Ayala, de La Calle Loíza, Inc., una organización sin fines de lucro que organiza esta y otras actividades en la zona.

Así que podrás aprovechar descuentos y ofertas en tiendas de ropa, muebles, accesorios, reconocidas marcas puertorriqueñas y disfrutar de la diversidad gastronómica de la Loíza a la vez que caminas la calle “teniendo la experiencia viva de compartir con la gente las distintas cosas que están pasando”, aseguró García Ayala.

Y es que consideran que los centros comerciales, espacios “sin personalidad”, han logrado desplazar a los comercios y creadores locales que podrían beneficiarse –y con ello la economía local– a través de las compras navideñas.

Compra Local en la Loíza será el sábado. A las 11:00 a.m. se reunirán en la esquina de la avenida José de Diego para iniciar un recorrido que incluye, entre otros puntos históricos del vecindario, la casa de la leyenda de la salsa, Ismael “Maelo” Rivera.

Viernes Negro de Negra Tierra Fértil se llevará a cabo el mismo viernes y aquellos interesados en acudir a un huerto, finca o proyecto agrícola puede encontrar la lista en el evento del mismo nombre en la red social Facebook y contactar la que interese para ser parte de una brigada de tarbajo.

“También exhortamos a las personas que si no pueden participar de una brigada, es un buen momento para comenzar un huerto con la familia, o comenzar un huerto con la comunidad, sembrar una semilla, para que sea el comienzo de una cultura de crear, de producir”, concluyó por su parte Pagán Roig.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

?