Cenizas

Tony Zayas Ponce / Para Índice

Protesta por depósito de cenizas en vertedero de Peñuelas culmina en arrestos

Medio centenar de manifestantes protestaron contra el depósito de cenizas en el vertedero de Peñuelas, tras la decisión del Tribunal de Apelaciones a favor de la empresa AES de Guayama

22 de noviembre de 2016 08:31 am

Por: Reinaldo Millán | Para Índice

La Policía detuvo a 20 manifestantes en contra del depósito de cenizas de carbón en el vertedero de Peñuelas, bajo cargos de violar una orden del Tribunal de Apelaciones, que posibilitó la entrada de camiones provenientes de Guayama.

Entre los arrestados se encuentra el presidente del comité municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en ese municipio, Jimmy Borrero, quien fue detenido junto a otros 10 varones y 9 mujeres, informó el teniente Coronel, Ricardo Nazario, quien junto con el Inspector José Madera llevaron a cabo los procedimientos para que alrededor de 25 camiones entraran al lugar.

“Se han detenido a estas personas por violar la orden del Tribunal de Apelaciones con relación al depósito de se material”, explicó Nazario, quien indicó que los arrestos se realizaron sin contratiempos.

Por su parte, el abogado Jaime Ruberté, denunció que tanto el depósito de cenizas como los arrestos fueron ilegales, ya que el grupo sometió una revisión a la sentencia del Tribunal de Apelaciones.

“Esto que vimos aquí fue un atropello por parte de la Policía que se convirtió en guardia de seguridad privada de la empresa privada”, expresó.

Los manifestantes fueron llevados a un cuartel de la región, pero no se precisó en qué pueblo.

Por su parte, un manifestante que se identificó como Vanchi Robao, denunció que los agentes que intervinieron en los arrestos carecía de una placa que los identificara.

Denunció además, que una agente de apellido Ortiz y el propio inspector Madera amenazaron con arrestarlo cuando estaba tomando fotos de sus uniformes sin placa.

Medio centenar de manifestantes protestaron contra el depósito de cenizas en el vertedero de Peñuelas, tras la decisión del Tribunal de Apelaciones a favor de la empresa AES de Guayama.

Un enorme atascamiento de vehículos se formó desde la entrada principal de Peñuelas hacia el expreso de Ponce a Guayanilla.

Reacciona EC Waste

La compañía EC Waste, dueño y operador del sistema de relleno sanitario Peñuelas Valley Landfill, instó a que se cumplan las órdenes judiciales que ordenan específicamente la Policía de Puerto Rico en tomar las medidas necesarias para designar un perímetro dentro de la propiedad pública para la expresión de quienes se oponen a las actividades sin bloquear las operaciones del sistema de servicio sanitario”, expresaron en un comunicado de prensa.

La decisión del Tribunal de Apelaciones fue emitida el 9 de noviembre de 2016. A la luz de esa orden del Tribunal Apelativo y con el estado de derecho a su favor, EC Waste ha reiniciado sus actividades de manejo y disposición segura de residuos de combustión de carbón en el Peñuelas Valley Landfill.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x