Bodas, Anillos, Compromiso

Shutterstock

Ya no será necesario acudir a un tribunal para casarse

Las personas tendrán la opción de recurrir a un notario tras la aprobación del Proyecto de la Cámara 696

21 de noviembre de 2016 07:45 pm

Agencia EFE | San Juan

Los notarios puertorriqueños, una vez sea firmado por el gobernador, podrán celebrar matrimonios tras aprobar hoy el Senado el Proyecto 696 que modifica el artículo 75 del Código Civil y el Artículo 23 de la Ley 24 de 22 de abril de 1931.

El legislador Ángel Matos García informó hoy a través de un comunicado la aprobación en el Senado de una medida de su autoría permitirá que los notarios puedan celebrar matrimonios como forma de facilitar ese proceso a los ciudadanos.

 "Agradezco a los compañeros senadores por haber dado paso a esta medida -Proyecto de la Cámara 696- que amplía el acceso a este servicio y aliviará la carga de los jueces en los tribunales. La propuesta fue aprobada previamente por la Cámara de Representantes", indicó Matos García.

La medida pasa ahora a la firma del gobernador, Alejandro García Padilla, antes de que se convierta definitivamente en ley.

En la exposición de motivos se señala que los notarios públicos son profesionales del derecho con alto grado de prestigio y credibilidad entre la población puertorriqueña, por lo que el hecho de que puedan celebrar matrimonios favorecerá al conjunto de la ciudadanía.

"El notario es un jurista y ejerce una función pública que consiste en recibir, interpretar y dar forma legal a la voluntad de las partes, dar fe de hechos, redactar los documentos adecuados, conferirles autenticidad y conservar los originales de los mismos", agrega el documento legislativo.

"Es una realidad y es de conocimiento público que nuestros tribunales están sobrecargados de casos que ocupan todo el tiempo de los jueces. La realidad es que parejas que desean casarse por la vía civil dentro del horario laborable tienen que esperar largas horas para que se desocupe un juez que pueda oficializar el matrimonio", aseguró el representante Matos García sobre la medida aprobada.

Tras la aprobación de la medida, mañana continúa la actividad en el Senado con la celebración de vistas públicas para discutir Proyecto del Senado 1710 que establece un nuevo Código Civil para Puerto Rico.

"El Código Civil es el cuadro de leyes que rige la vida de nuestra sociedad, desde las normas que rigen los contratos y relaciones comerciales entre individuos hasta las relacionadas a relaciones familiares. La última vez que se revisó el Código Civil fue hace casi un siglo, por lo que muchas de sus normas no tienen razón de ser hoy", señaló Miguel Pereira, presidente de la Comisión de lo Jurídico del Senado.

El legislador indicó que de esta forma se atiende un asunto que durante años ha sido relegado por razones que nada tienen que ver con la sustancia de sus propuestas.

El nuevo código civil consiste en siete libros sobre obligaciones; contratos, familias, reales, sucesiones, internacional y relaciones jurídicas.

La medida propuesta incorpora cambios importantes en el área de obligaciones y contratos, ante la realidad que estos continúan siendo el instrumento básico para el intercambio de bienes y servicios en la sociedad.

Así, se añaden previsiones para brindar protección contra cláusulas abusivas en los contratos celebrados por adhesión, además de introducirse nuevos tipos de contratos, como los de corretaje, agencia, concesión y franquicia, que permiten el manejo más adecuado y coherente de diversas controversias que pueden surgir en el tráfico jurídico.

Además, se incluye una nueva normativa en materia de derecho internacional privado para brindar soluciones a las disputas internacionales o interestatales entre personas o entidades públicas o privadas que no sean propiamente los países o los estados.

El Código Civil comenzó a regir en Puerto Rico en enero de 1880 cuando se hizo extensivo a Puerto Rico el Código Civil español mediante real decreto.

La última revisión se realizó en 1930 y en 1997 se legisló para comenzar la revisión cuerpo legal, que regula las relaciones jurídicas entre particulares.

"La Legislatura de Puerto Rico lleva 19 años trabajando con los cambios necesarios al Código Civil. Nunca va a ser el momento perfecto para presentar una medida como esta. Por eso, entiendo que una vez listo, lo responsable es evaluarlo y llevarlo a consideración de los cuerpos", puntualizó Pereira. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x