Anibal José Torres

Gerald López / GFR Media

Advierten que nuevo Código Civil no contará con los votos necesarios para ser aprobado

Hoy lunes se reanudan los trabajos en ambos cuerpos legislativos a partir de la 1:00 p.m.

21 de noviembre de 2016 08:10 am

Por: Gloria Ruiz Kuilan | Para Índice

Los portavoces de la mayoría popular en el Senado y la Cámara, Aníbal José Torres y Charlie Hernández, respectivamente advirtieron ayer que existe la posibilidad de que la revisión del Código Civil no sea aprobada durante la sesión extraordindaria por no contar con los votos necesarios.

“El Ejecutivo así como muchos de los legisladores estamos de acuerdo de que se debe aprobar el Código Civil, pero hay muchos compañeros que no están de acuerdo y han hecho constar su pocisión pública y privadamente. Han sido muchos años de esfuerzo y trabajo para lograr tener un producto atemperado a los tiempos, a las decisiones judiciales y a la realidad social actual, pero corre el mismo riesgo de muchas legislaciones de avanzada que tienen algunos puntos neurálgicos de discusión pública y efecto político”, advirtió el senador en entrevista telefónica.

“Yo entiendo que es muy amplio. Es importante su aprobación porque hay que atemperar el orden jurídico a las decisiones recientes y a los cambios sociales, pero por el escaso tiempo y lo controversial de algunos temas es muy difícil que se tengan los votos necesarios”, abundó el senador.

Hernández, por su parte, dijo que la revision del Código Civil es una medida “controversial” que va “a tener problemas”.

“Porque hay compañeros fuera del país, hay otros que no quieren atender asuntos controversiales con el limitado tiempo que provee una sesión extraordinaria. Eso atenta con la posibilidad de aprobar el código civil”, dijo.

Se necesitan 26 votos para aprobar legislación en la Cámara y la mayoría la componen 28 representantes.

“Para tener mayoría hay que estar presente en el hemiciclo y si no llegan al hemiciclo, no estamos en mayoría. Lamentablemente hay compañeros que no parecen tener ese ánimo. Eso se complica cuando hay que atender legislación controversial. Reconozco que este no es el escenario ideal, pero no es distinto cuando dos compañeros o tres deciden votar en contra por puro capricho”, sentenció Hernández.

Hoy lunes se reanudan los trabajos tanto de la Cámara como del Senado y en ambos cuerpos la sesión legislativa comienza a la 1:00 p.m.

La semana pasada el secretario de Justicia, César Miranda, se expresó a favor de crear un nuevo Código Civil ya que el actual data del 1930.
Pero el presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, José Báez Rivera, solicitó públicamente que la medida no sea considerada en la sesión extraordinaria.

El gobernador Alejandro García Padilla convocó una sesión extraordinaria el jueves pasado para atender 103 medidas y 88 nombramientos de candidatos a jueces, fiscales y a otros puestos de juntas gubernamentales. Los proyectos a ser evaluados incluyen la revisión del Código Civil y enmiendas al Sistema de Retiro de los empleados públicos.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x