CONOCE A LA SÚPERLUNA

CONOCE A LA SÚPERLUNA

Conoce a la Súperluna

No estará nuevamente tan cerca hasta el año 2034

14 de noviembre de 2016 08:06 am

Por: María De Los Milagros Colón | [email protected]

Algunos ya lo habrán leído. Lo de anoche fue una “súperluna”, más grande y brillante que de costumbre, más grande y brillante que en los pasados 68 años, para ser precisos. La mismísma de todas las noches, claro, pero esta vez su fase y proximidad con la Tierra la hacen protagonista de un fenómeno particular.

“Como la luna no da vueltas a la Tierra en un círculo perfecto, sino que su órbita es elíptica, de vez en cuando está más cerca que en otras ocasiones y a veces se combina con la luna llena y tenemos estos eventos”, explicó a este medio el astrofísico Daniel Altschuler Stern, dado al fenómeno que se observó anoche y que se repetirá hoy.

Pero esta súperluna es especial, pues se trata de su mayor acercamiento desde el año 1948, explicó por otra parte Juan González, presidente de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC). No estará nuevamente tan cerca hasta el año 2034.

El resultado es una imagen más amplia y brillante del satélite de la Tierra. Se estima que durante el evento el diámetro de la Luna llena puede aumentar hasta en un 14%, y su brillo, alrededor de un 30%.

Pero no es lo único que aumenta con este regalo cósmico, sino también los mitos y alguna que otra fantasía.

¿QUIÉN DIJO “LUNÁTICOS”?

Hay todo tipo de ideas sobre la influencia de la luna en el comportamiento de los seres humanos, desde un aumento en la pasión, en la actividad mental y en la criminalidad, hasta la histeria y la locura.

No en vano la historia le ha dado a la palabra “lunático” la definición “que padece locura, no continua, sino por intervalos”, según la Real Academia Española.

Pero, según el doctor Altschuler, quien dirigió el Observatorio de Arecibo durante doce años, el consenso científico es que no nos afecta.

“Se argumenta que, como la Luna [influye en las] mareas, y que como nosotros somos mayormente agua, pues de alguna forma, por analogía (...) también nos afectaría”, explicó Altschuler Stern, para quien ese argumento no es más que una “mala analogía” pues compara el gran tamaño de los cuerpos de aguas terrestres con el de un ser humano, que en contraste es “insignificante”.

Altschuler explicó que algunos estudios intentan entender cuál es la conexión entre los cambios de la luna y el comportamiento humano, si es que hay alguna conexión real.

Entre las propuestas, “hay una idea muy interesante”, dijo. Se trata de una explicación relativamente simple: antes de que existiera la luz eléctrica, la Luna llena era la única luz brillante y aquellos que dormían a la intemperie, “especialmente los sectores marginados”, no podían conciliar el sueño, y ya ustedes saben las cosas que suceden cuando no se duerme bien. O de paso se aprovechaba esa luz para hacer otras cosas, como los animales mismos que la usan “para organizar su vida, ya sea encontrar una pareja, un enemigo o comida”.

“En ese sentido la Luna llena tiene un efecto sobre lo que ocurre en la tierra”, concluyó Altschuler Stern, quien recientemente publicó el libro

“Mujeres en la Luna” donde aborda el hecho de que de los 1,586 cráteres lunares nombrados oficialmente en honor a científicos y filósofos, solamente 28 honran a una mujer.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x