Doraica Aponte

Andre Kang / Para Índice

Doraica Aponte: primera veterinaria consultora de nutrición en Puerto Rico y el Caribe

La boricua rompe con lo tradicional al ser la primera veterinaria y consultora de nutrición para Royal Canin

14 de noviembre de 2016 09:39 am

Por: Katefrans Flores Sanabria | [email protected]

Tener una aventura que sirviera de formación profesional y su amor por el reino animal, que siempre estuvo presente desde muy niña, fueron las razones suficientes para que esta joven viajara hasta Sidney, Australia a estudiar veterinaria.

“Quería hacer una especie de intercambio cultural”, expresó Doraica Aponte quien es la primera veterinaria consultora de nutrición en Puerto Rico y el Caribe para Royal Canin.

Su entusiasmo por ser veterinaria era producto de su cercanía con los animales desde muy pequeña, pues en el barrio Quebrada Arenas de San Lorenzo donde se crió, trabajaba desde niña con el ganado de la vaquería familiar y con los animales que rodeaban el lugar.

“En el 2005 había ido a Australia con mi familia y me encantó mucho el país. Cuando empecé a buscar las escuelas acreditadas por American Veterinary Medical Association (AVMA) me llamó mucho la atención universidades que no fueran en Estados Unidos y de las dos que solicité en Australia escogí la Universidad de Sidney”, dijo Aponte quien estuvo cinco años en el programa de veterinaria.

Aponte no se conformó con el buen sabor de estudiar donde quería, también vio la posibilidad de quedarse trabajando donde pudo obtener la ciudadanía australiana.

“El proceso de conseguir trabajo en Australia no fue fácil, estuve más o menos 2 meses buscando. Cuando me dan trabajo estaba a una hora y 45 minutos de la ciudad, no conocía a nadie en esa área. A pesar de todo, las personas que me encontré en el camino eran muy abiertas a ayudarme”, contó Aponte quien estuvo dos años y cinco meses puliendo sus destrezas clínicas en el estado de Victoria, al sur de Australia.

“El adaptarte de estudiante a veterinario, los primeros seis meses fueron los más difíciles. Crees que aprendiste todo en la universidad pero para nada, lo que aprendes en el salón es el conocimiento pero ponerlo en práctica es bien diferente. En los seis meses aprendí lo que no había aprendido en cinco años de la universidad”, señaló.

A pesar de que ya tenía claro su norte, la nostalgia de estar cerca de la familia, de sus amistades y de su gente la trajeron de vuelta a Puerto Rico solo por seis meses, pero la historia dio un pequeño giro.

“Pensé que venía solo a tomar el examen de la reválida, me daban la licencia, trabajaba seis meses en una clínica y me iba a Reino Unido ya que tenía la posibilidad de trabajar allá por mi ciudadanía australiana”, contó.

“Trabajé por tres meses en una clínica. Luego una amiga de mi hermana me contacta por Facebook y me envía una foto enseñándome el trabajo que estaba disponible con Royal Canin. Me dice ‘yo no sé cuáles son tus planes aquí en Puerto Rico, pero vi este trabajo en la página de MARS y pensé que te interesaría’. Me pareció una buena oportunidad, porque tenía muchas posibilidades que dentro del trabajo podrías viajar el mundo con ellos, así que solicité”, añadió Aponte quien en diciembre de 2015 comenzó a trabajar con la empresa y decidió quedarse en Puerto Rico.

“Estaba muy emocionada porque era una oportunidad nueva donde iba a trabajar con una empresa reconocida mundialmente que me daba la oportunidad de trabajar el campo de la veterinaria pero desde Puerto Rico. Los trabajos en la veterinaria son bien escasos y más con compañías que tú quieres trabajar”, dijo.

Aunque Aponte expresa abiertamente que ama su trabajo, para no perder su conocimiento clínico labora algunos fines de semana en una clínica.

“Muchas veces cuando piensan en veterinarios lo que les viene a la mente es una clínica. Me preguntan ‘¿no vas a abrir una clínica?,’ pero realmente abrir una clínica no es para todo el mundo, especialmente si eres una persona que te gusta viajar, si te gusta cambiar de ambiente o estar haciendo cosas diferentes”, señaló.

“Lo más gratificante es trabajar con una compañía que su filosofía es trabajar con gatos y perros para hacer un mundo mejor”, concluyó.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x