Hotelera de la UPR Carolina

El profesor Alan Rodríguez junto a los estudiantes Alexis Afanador, Gabriela García y Jonathan Báez. / Suministrada

Llevan su talento a Cuba

Estudiantes de la Escuela Hotelera de la UPR de Carolina representaron a la Isla en importante concurso internacional culinario

14 de noviembre de 2016 04:09 pm

INDICEPR.COM | [email protected]

La Escuela de Administración de Hoteles y Restaurantes (EAHR), de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, por segunda vez en su historia, llevó una delegación a Cuba, para participar del XXVI Congreso Panamericano de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT).

La Escuela ha participado de las 16 ediciones del congreso -visitando México, Argentina, Costa Rica, Chile, Canadá, Ecuador, Venezuela, entre otros países-, no obstante, la visita a esta isla hermana ha sido una oportunidad muy valorada para ir en representación de la institución, según el comunicado.

La delegación de Puerto Rico que asistió a este congreso celebrado en la Habana estuvo compuesta de 37 miembros, entre profesores y estudiantes, la más grande configurada para congreso alguno. Para el 2002, la primera ocasión, fue un grupo de 5 estudiantes con un profesor, el doctor Paul Rivera.

En esta ocasión los integrantes participaron de conferencias académicas y magistrales en el tema del turismo y la hospitalidad, demostraciones y degustaciones de productos puertorriqueños, una exhibición de artesanías, presentaciones artísticas en la Noche Panamericana y la gran competencia culinaria.

Uno de los eventos más importantes fue la competencia de artes culinarias en el ‘8vo Concurso Internacional Culinario CONPEHT’. Según explicó el profesor y chef Alan Rodríguez Pérez, “para poder competir en ese concurso se tiene que pasar un cedazo. Las universidades solicitan participar y un comité evalúa las credenciales de la universidad y de los participantes, ellos determinan quién compite".

Rodríguez indicó, además, que el equipo que representó a la Isla estuvo compuesto por tres estudiantes, Gabriela García, Jonathan Báez, Alexis Afanador, bajo su ala como Chef Instructor. “Ellos tenían que preparar seis platos: una entrada, un aperitivo frío, una sopa, un plato caliente a base de langosta, otro plato caliente a base de cordero y un postre. Había que aplicar ciertas técnicas internacionales de cocina y elementos de la cocina molecular. El equipo de Puerto Rico tuvo una participación muy destacada, estando a la altura de muchas escuelas culinarias. Nosotros, la Escuela de Administración de Hoteles y Restaurantes, no somos una escuela especializada en artes culinarias, no obstante, nos medimos con los mejores”, apuntó.

Por su parte, el doctor Luis Rodríguez Rodríguez, explicó que este año se hizo un esfuerzo muy grande, para lograr la delegación más numerosa, que pudiera representar a Puerto Rico y a la institución. “Lograrlo implicó enfrentar grandes retos, pero se logró. Igualmente, uno de los proyectos más importantes fue aportar al proyecto de responsabilidad social ‘YO CONPEHT’, en el cual la delegación puertorriqueña quiso ayudar. Este año la aportación fue para comprar una lavadora que se necesitaba con urgencia en la Escuela Especial Solidaridad con Panamá, cuyo objetivo es lograr la rehabilitación física y psicológica de 240 niños y adolescentes en Cuba.

Los estudiantes también llevaron artículos de primera necesidad. ‘YO CONPEHT’ es un proyecto adoptado hace más de una década por la organización del congreso. Bajo esta iniciativa dos estudiantes de cada país acuerdan apadrinar alguna institución, escuelas u orfanato, para realizar una labor de índole social. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x