Parada gay de Orlando

AP / Joe Burbank

Dedican el Gay Pride de Orlando a víctimas de matanza en Pulse

Se reconoció al personal del cuerpo de bomberos y del Centro Médico Regional a donde fueron llevadas las víctimas

13 de noviembre de 2016 11:06 am

Agencia EFE | Orlando

Miles de personas colmaron hoy el centro de Orlando para participar en un emotivo desfile del Orgullo Gay, el primero que se celebra en la ciudad tras la matanza que el pasado 12 de junio causó 49 muertos en la discoteca Pulse.

De acuerdo con la organización, más de 150,000 asistentes se han sumado desde el jueves a las actividades del evento "Come Out with Pride", cuya jornada central empezó este mediodía y tuvo como acto protagonista el tradicional desfile en honor a la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales).

La duodécima edición de este festival, la que más afluencia de público espera registrar, rindió tributo hoy a las víctimas fatales de la masacre perpetrada por Omar Mateen, un estadounidense de origen afgano de 29 años que fue abatido por la Policía después de mantener secuestradas a decenas de personas en la discoteca gay.

Durante la jornada se leyeron los nombres de cada una de las 49 personas asesinadas y se guardó un momento de silencio en su memoria, además de efectuarse un reconocimiento a los heridos y sobrevivientes de la matanza, así como a los empleados del club.

En el desfile también fueron elogiados los efectivos del cuerpo de bomberos, el personal del Centro Médico Regional de Orlando, adonde fueron derivadas las víctimas de aquella noche aciaga, Buddy Dyer y Teresa Jacobs, alcalde y alcaldesa de Orlando y del Condado Orange respectivamente, así como el jefe de la Policía de esa ciudad, John Mina, y los efectivos a sus órdenes.

Brian Riha, presidente de la junta directiva de "Come Out With Pride, afirmó que la edición del año pasado estuvo enmarcada por la decisión del Tribunal Supremo sobre la legalidad de los matrimonios homosexuales y recordó que muchos se preguntaban si tras aquella favorable decisión hacía falta seguir mostrando "orgullo".

"Después de la insensible masacre de 49 individuos en un club nocturno, este junio, la respuesta es sí", enfatizó, en alusión a la que es considerada la peor matanza con arma de fuego efectuada por una persona en la historia reciente de Estados Unidos y que además dejó 53 heridos.

Una de las asistentes al desfile fue Nancy Torres, que vendía camisetas de la discoteca Pulse, en la que trabajaba su hijo, quien junto a sus excompañeros fue homenajeado en las primeras carrozas.

"Son buenos chicos, solo se estaban divirtiendo. Se quieren entre ellos", señaló al medio local WFTV9.

"Es difícil", declaró por su parte al diario Orlando Sentinel Joseph Wright, en referencia a los cinco meses transcurridos desde que su hermano Jerry fuera asesinado en el tiroteo de hace cinco meses.

Al cabo del tradicional desfile por el Día de los Veteranos, la jornada celebrada en los alrededores del Parque del Lago Eola adquirió los ribetes festivos que se esperan de un acto como este, en el que decenas de carrozas con los colores del arco iris tuvieron como emblema mensajes de aceptación y amor al prójimo.

El evento, que debió ser postergado hace cinco semanas por el paso del huracán Matthew, contó también con figuras de los programas televisivos "Queer as Folk" y "The Foster".

La fiesta del Orgullo Gay concluirá esta noche con una actuación en vivo y cerrará con fuegos artificiales.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x