Los Simpson

Fox

¿Realmente Los Simpson predicen el futuro?

Tras la elección de Donald Trump en EEUU, resurgió el tema sobre las supuestas profecías en la serie

13 de noviembre de 2016 04:09 pm

Por: GDA / El Comercio | Perú

Tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones en EE.UU., diversos medios de comunicación de todo el mundo hicieron eco de un hecho viralizado en YouTube: esto ya había sido vaticinado por Los Simpson. Así se alargó más la lista de 'predicciones' de la serie, pero ¿por qué parece que todo lo que sucede ya lo dijeron Homero y compañía?

El sitio "Verne" del diario "El País" explica que, evidentemente, Los Simpson no esconden profecías ocultas. Tampoco es cierto que acierte todo. De hecho, en "Bart to the Future" se habla de un Trump ex presidente, pero este nunca aparece. Sin embargo, se le considera un nuevo acierto que hace creer, como apunta el sitio español, que toda nuestra realidad está escrita en Los Simpson.

El motivo es sencillo. Primero se está hablando de una serie de más de 600 capítulos donde ya desfilaron todo tipo de dramas -y en cada episodio se mezclan dos historias diferentes-. Hay que tener en cuenta también que la serie hace humor a partir de la realidad, por lo que ante la especulación es muy posible acertar hechos futuros. Sin embargo, la razón está en que la audiencia se centra en los aciertos, pero no en las equivocaciones.

Lo antes descrito obedece al postulado del divulgador Michael Shermer sobre los sueños premonitorios, "solo recordamos esas pocas e impactantes coincidencias, y olvidamos el amplio mar de datos sin interés". Por eso nadie le increpa a los guionistas que no suceda ni de cerca que Arnold Schwarzenegger no sea el presidente de EE.UU., pese a que así aparece en el largometraje de Los Simpson.

A esto hay que sumarle que el hombre se deja llevar por el sesgo de confirmación. "Nos fijamos en las coincidencias y no en el resto de estímulos y en toda la información que recibimos. Seleccionamos la realidad" que obedece a "lo que confirma nuestras hipótesis y creencias", declaró a "Verne" la profesora a psicología experimental de la Universidad de Deusto Helena Matute. En conclusión, todos son buenos profetizando lo que ya sucedió.

Finalmente, el objetivo de la serie no es dar 'luces' de lo que pasará en el futuro. Así, el guionista de "Bart to the Future" dijo en una entrevista que el objetivo era hacer una advertencia con una sátira del contexto en el 2000, no predecir la coyuntura política en 2016.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x