Panel de jóvenes evalúa los resultados

Andre Kang / Para Índice

Expertos discuten el “Plan para Puerto Rico” de Ricardo Rosselló

El grupo que se compuso de figuras claves de la comunidad LGBTT, educación, arte, cultura, deporte y la diáspora radicada en los Estados Unidos

10 de noviembre de 2016 08:05 am

Katefrans Flores Sanabria | [email protected]

Distintos sectores evaluaron la plataforma de gobierno: “Plan para Puerto Rico” del candidato electo a la gobernación Ricardo Rosselló Nevares, ante la implementación de medidas u órdenes ejecutivas que trazarán la ruta que tome su administración.

Las observaciones del grupo que se compuso de figuras claves de la comunidad LGBTT, educación, arte, cultura, deporte y la diáspora radicada en los Estados Unidos, coincidieron en que la solución para atender estos asuntos es la educación.

Desde los planteamientos que dispone el programa de gobierno de Rosselló hacia la comunidad LGBTT en cuanto al compromiso y la “legislación protectora de los derechos vigentes”, José Rodríguez Irizarry, coordinador educativo del Proyecto Instituto del Género y Educación de Avanzada (IGEA), expresó que se “sentía preocupado por lo que pueda venir desde el gobierno ya que tan temprano como ayer se habló de que lo primero que él (Rosselló Nevares) iba a firmar era una orden ejecutiva derogando la carta circular sobre perspectiva de género en las escuelas” .

También señaló que “es un tanto contradictorio el hablar de unas medidas a favor de la comunidad cuando atenta contra la diversidad. Hay una desinformación general de lo que es perspectiva de género. Hay oposición que determina que es para homosexualizar a la niñez, enseñarle imágenes pornográficas y eso es una mentalidad absurda especialmente cuando la perspectiva de género es una herramienta para tratar de quitar lo que son los roles preestablecidos en la sociedad, esos roles muchas veces se traducen al machismo”, dijo.

“No voy hablar desde el fanatismo, voy a hablar desde las experiencias previas. El partido donde milita Rosselló ha sido un enemigo de la comunidad LGBTT desde la legislatura y las agencias gubernamentales. Es preocupante y contradictorio como en la plataforma quiere salvaguardar los derechos de esta comunidad y hacer a la vez alianzas que estén en contra del sector”, añadió.

En el área de educación, donde la plataforma de gobierno establece que se tomarán nuevas medidas de mejoramiento a la educación incluyendo un nuevo currículo de enseñanza más adelantado, Javier Hernández, catedrático de la Universidad del Sagrado Corazón y escritor del libro “Emprendimiento Creativo”, determinó que habían unas interrogantes importantes que “van más allá de solo propuestas”.

“Es ver cómo va a estar garantizado que más que un diseño de propuesta sea uno implementado. Es detallar ¿qué se va a hacer antes de proponer? Hay que actuar antes que lo haga la Junta de Control Fiscal, es actuar antes de que lo haga por ti”, subrayó Hernández.

“Mi gran preocupación en cuanto a las plataformas es que ponen cosas que no causan conflicto y las que van a causar conflicto se discuten a tras bastidores. Es importante sí que se trabajen con los currículos y el sistema de enseñanza pero hay que trabajar un tema que es el de la continuidad. Yo quisiera ver el compromiso de cómo se va a trabajar el tema”, añadió el profesor.

Por su parte, desde el área del arte y la cultura, Karlo Andrei Ibarra expresó que “hay que ver la cultura más allá de un ente económico. Hay que hacer un estudio de necesidades para los proyectos de arte público”, esto dado a que en la propuesta de País Rosselló expresa que se trabajará con la preservación de la cultura, que al entender de Ibarra mezcla los conceptos culturales con los turísticos.

“Me da miedo con los gobiernos. Ellos saben que dentro del arte habita la resistencia. Ellos ponen y ante ponen el querer añadirse a los estados y lo que hacen es reducir estos espacios donde se pueden alzar las voces en contra de ese sistema”, añadió.

En el área deportiva Ernie Álvarez Fuentes, director ejecutivo de la Federación de Surf de Puerto Rico, apostó a que más que centrar esfuerzos en desarrollar atletas de alto rendimiento sin promover la educación es ayudar a que estos balanceen la escuela y el deporte donde se le dedique igual importancia.

“Debe haber una sincronía entre la educación y el deporte. Es empezar a ver las federaciones como un ente experto en las disciplinas y el gobierno como un facilitador. El gobierno ha evitado por años incluir a las federaciones, en vez de darle un empoderamiento y un standing en el estado para que ayuden y le quiten al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) un peso de encima, las federaciones son los aleados efectivos que tiene el DRD”, dijo Álvarez.

Es necesario recalcar que la mayoría de los entrevistados por ÍNDICE señalaron que la propuesta en sus respectivas áreas le faltaba sustancia y datos contundentes que trabajaran para el beneficio de los distintos componentes de País antes mencionados.

En el caso de Kiara Candelaria, periodista desde la diáspora estadounidense y radicada en el estado de Virginia, comentó que la interrogante mayor sería el “¿cómo se harán las alianzas con los grupos de inmigrantes y la diáspora puertorriqueña?, si en muchos casos los latinos no viven la misma realidad que los puertorriqueños porque muchos de ellos no tienen una ciudadanía, dijo.

Sin embargo señaló que lo propuesto en la plataforma, donde establece que legislarán para que el puertorriqueño vote por el presidente, era un hecho que se tenía que hablar ya que los puertorriqueños “nos afectamos con las decisiones presidenciales así estemos dentro o fuera de la Isla”. También señaló que cada vez la intención de que Puerto Rico se incluya como estado de la nación americana “se ve más lejana”, concluyó.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x