René Pérez Calle 13

Para ÍNDICE/José L. Cruz Candelaria

Residente endosa a María de Lourdes Santiago

Sostuvo en la misiva que no cree que sea “una buena decisión” votar por partidos cuya definición no es clara con el tema del estatus

01 de noviembre de 2016 11:14 am

Por: EFEUSA | [email protected]

El cantautor de música urbana René "Residente" Pérez respaldó hoy a María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), como la candidata preferida a la gobernación en las elecciones generales de la isla el próximo día 8.

Mediante una extensa carta enviada a Efe, René Pérez, Residente, resaltó que la "lógica" de los puertorriqueños debe ser "conducir a votar por la independencia, a unificar al país por medio del voto que dará un mensaje claro".

"Por eso, en estas elecciones endoso a María de Lourdes Santiago por un voto que unifique a los puertorriqueños con un mismo plan, el plan de luchar por un negocio digno para Puerto Rico", resaltó el artista boricua.

"Al final, no se trata de lo que nos divide como puertorriqueños, sino de lo que nos une", enfatizó Residente reflexionando sobre la unidad que debe haber entre los ciudadanos de esta isla caribeña que lucha por salir de una crisis fiscal al ahogarse en una deuda económica de sobre 72 mil millones de dólares.

Recalcó que en la actualidad, a los puertorriqueños les une "el desempleo, las malas decisiones del Gobierno, la incertidumbre paralizante sobre hacia dónde va el país" y lo que han aguantado históricamente desde ser una colonia española hasta pasar a ser un territorio no incorporado de Estados Unidos desde 1898.

En el texto, Pérez detalla su crianza en varios municipios de la isla, su educación en cinco escuelas y su diploma en la Escuela de Artes Plásticas del Viejo San Juan, donde dijo que le enseñaron "que los artistas somos reflejo de todo lo que nos afecta y de todo lo que sentimos, de lo contrario, no seríamos artistas".

Agregó que tras romperse el grupo Calle 13 después de diez años de trayectoria, se dedicó a viajar por el mundo para trabajar en su primer disco como solista, "Residente", y que a pesar de la lejanía "nunca he dejado de pronunciarme por la mayoría de las cosas que ocurren en la isla".

"Así me cueste el cariño de algunos, siempre he sido honesto con lo que siento y lo que me afecta", afirmó el cantautor, quien entonces aprovechó para instar a los puertorriqueños a que voten el próximo día 8 en las elecciones generales, pues éste no podrá hacerlo.

"Por esta razón, escribo para pedirle a todo el pueblo de Puerto Rico que haga algo que yo no voy a poder hacer, por haber estado trabajando y viviendo fuera del país, votar en estas elecciones", enfatizó sobre la manera de votar más allá de sus ideales o su color favorito de bandera, sino "para dar un mensaje claro".

De esta manera, y reflexionando sobre su trayectoria musical, que consta de cinco discos, giras en América y Europa y colaboraciones con destacados artistas, dijo que esto lo logró por la libertad a la hora de tomar decisiones contra quienes trataron de dirigir su carrera.

"Todo lo que he ganado lo tengo gracias a ser libre a la hora de tomar decisiones. Solo siendo libre para tomar decisiones es que uno gana en el negocio y aunque seamos socios, la última palabra la tengo yo, no la 'disquera'", matizó.

De igual forma comparó este proceso con lograr la independencia de Puerto Rico, cuyo estatus político es un Estado Libre Asociado de los Estados Unidos desde que proclamó su constitución el 25 de julio de 1952.

"De eso se trata la independencia, de tener la última palabra, de ser libres a la hora de tomar decisiones", subrayó Pérez, quien admitió ser independentista, pero no seguidor del PIP, aunque esta vez favorecerá a Santiago para gobernar a la isla. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x