Bolsas Plásticas

Ramón "Tonito" Zayas / Para Índice

¿Ready para la compra sin bolsas plásticas?

Se acerca el deadline para las bolsas plásticas

01 de noviembre de 2016 08:18 am

Por: María De Los Milagros Colón | [email protected]

El próximo 30 de diciembre entrará en vigor la ley que pondrá fin al uso de bolsas plásticas desechables en los mercados boricuas, pero muchos consumidores se sienten desinformados y piensan que el gobierno ha fallado en orientar sobre la política pública aprobada el 29 de diciembre de 2015.

“No han hecho el trabajo de informar” afirmó el estudiante David Hernández, de 18 años, aunque favoreció la medida.

ÍNDICE salió a la calle a conversar con varios jóvenes sobre la ley, qué tan preparados están y si conocían sus implicaciones. Todos coincidieron en la falta de orientación al consumidor, pero vieron el paso como uno importante y necesario. De hecho, varios de ellos dijeron que ya han hecho algunos ajustes y usan bolsas reutilizables, pero nada tiene que ver con la ley, sino con un interés genuino en reducir algunos daños al medio ambiente.

A continuación encontrarás algunas preguntas y respuestas para que te prepares de cara al 30 de diciembre: 

¿Qué alternativas existen para acarrear los artículos de tu compra?

Podrás llevar a los establecimientos comerciales cualquier tipo de bolsas reutilizables, bolsas de papel o incluso bolsas desechables que tengas en tu casa. Son los comercios los que tendrán prohibido el despacho de bolsas desechables y deberán promocionar y vender las reutilizables.

¿Hay excepciones?

Sí, hay excepciones. La prohibición no aplica a establecimientos de comida ni a bolsas de productos de empaque como carnes, frutas, vegetales, hielo, pan, entre otros. La ley precisa que tampoco aplica a las bolsas plásticas denominadas como “Security Tamper-Evident Bags” (STEB) provistas en los puntos de compra clasificados como “Duty-Free” en las zonas francas de los puertos y aeropuertos.

Entonces, ¿aplica a todas las bolsas plásticas?

No, no aplica a todas las bolsas plásticas, sino aquellas que no están diseñadas para ser reutilizadas, principalmente elaboradas con polietileno de alta densidad.

Existen bolsas reutilizables de plástico que la ley define como aquellas hechas de polipropileno o polietileno no tejido (non woven).

Además, las “bolsas reusables” deben cumplir con otros requisitos como “contar con mangos o agarraderas para ser cargado; específicamente diseñada y manufacturada para utilizarse en por lo menos 125 ocasiones; es susceptible de lavar en máquina o está hecha de un material que puede ser limpiado y desinfectado”, entre otros.

 

 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x