Teatrocentro

Xavier J. Araujo / Para Índice

Teatrocentro: 40 años creando disfraces para los puertorriqueños

“Somos puertorriqueños sin duda alguna, amamos nuestra Isla, nuestra gente y así es que se ha desarrollado Teatrocentro”

Con una propuesta de “crear tu propio disfraz”, la empresa puertorriqueña Teatrocentro busca con los años complacer a sus clientes más exigentes, no solo en la época de Halloween si no todo el año.

“Trabajamos con el concepto y la idea de la gente. No somos como otras tiendas que le ofrecen el disfraz que tienen allí hecho y es un ‘mídetelo y vete’. Nosotros trabajamos un tailor making no importa el rush que tengamos, el cliente se queda en la tienda moldeando su diseño y se va con todos los accesorios”, señaló Diana Maldonado que junto a su esposo José Luis Bermúdez llevan el timón de la empresa que no solo vende disfraces sino que también los confeccionan.

Hace más de 40 años el matrimonio de Rafael Maldonado y Lydia Cruz, padres de Diana, tuvieron la iniciativa de establecer una tienda de especialidades para las artes escénicas en la Plaza de Armas en una estructura arriba de la antigua Puerto Rico Drug Store.

Ampliar

Xavier J. Araujo / Para Índice

Es de allí que pasan a Guaynabo levantando su primera tienda y siguiendo con la apertura de otros locales en Mayagüez, Ponce, Carolina, Aguadilla, que de acuerdo a las necesidades que veían fueron consolidando en 3 tiendas.

“En la búsqueda de qué es lo que la gente necesita fuimos solidificándonos a lo que es Teatrocentro ahora. No te puedo decir que es una tienda de baile, ni de disfraces, ni de maquillajes, somos una tienda de especialidades, somos una tienda de performing arts, todo lo que tenga que ver con bellas artes”, aclaró Maldonado.

Según Maldonado, el reto más grande en las temporadas como esta de Halloween es tratar de dar con lo que busca el cliente, que no siempre está claro con su idea.

Ampliar

Xavier J. Araujo / Para Índice

Maldonado destacó que, “tenemos la peculiaridad de que, si tu buscas algo en específico y eso no está, se hace un pedido especial y se te confecciona”.

“No se imaginan la cantidad de gente que nos llega con la pregunta ‘¿qué tienes?’ pero la pared está llena de disfraces. Vienen buscando algo distinto y allí es que trabajamos con la mente de ellos, con palabras tan simples como ‘¿qué te gusta?’ Y de allí surgen las ideas de superhéroes, villanos griegos, entre otros. También surge el cómo quieres ser, malvado, sexy o conservador”, señaló Maldonado.

Asimismo, Bermúdez puntualizó que la tendencia en disfraces va a depender de lo que está en boga y las películas que salgan durante el año.

“Venimos desde verano viendo una tendencia con Star Wars, llegó la época de Halloween y Star Wars desacelera y aumenta, Superman, Batman, Wonderwoman, Harley Quinn”, dijo Bermúdez.

Ampliar

Xavier J. Araujo / Para Índice

Aunque en los Estados Unidos es muy común que las máscaras de los candidatos a distintos puestos políticos sean los de mayor demanda, en Puerto Rico no es así. Según Maldonado, en los años 90 dado al escándalo entre Bill Clinton y Mónica Lewinsky “estas caretas fueron un boom”.

“Aun cuando en estas elecciones han sido tensas entre Hillary y Trump tenemos las caretas pero no es lo que la gente está buscando. La gente está buscando algo que los saque de la realidad en que vivimos”, expresó Maldonado.

Sin embargo, la tendencia dentro de la tienda es que los clientes obtengan lo que ellos llaman el “Dubai Guy” que es un disfraz de un hombre con túnica de turbante en cuadros blancos y rojos.

Ampliar

Xavier J. Araujo / Para Índice

“Este año añadimos el ‘Dubai Girl’. Es con el mismo concepto pero en femenino. Siempre cuidando con respeto la línea de las religiones”, destacó Maldonado.

Según los propietarios, la demanda para este Halloween ha desatado un 75 por ciento de la venta en accesorios y disfraces, el restante queda en baile.

Además, con la tendencia del “gender crossover” muchos clientes han optado por disfraces de personajes masculinos haciéndole un cambio a femenino y viceversa.

Ampliar

Xavier J. Araujo / Para Índice

“Cuando el cliente quiere algo especial que quizás no lo encuentres en otros lugares porque el personaje como tal es de otro género contrario al tuyo pero tú quieres ser ese personaje lo preparamos para tí, y sales de pies a cabeza vestido del personaje”, señaló Bermúdez.

También destacaron que muchos disfraces genéricos que vienen ya empaquetados cuando se sacan de la envoltura no cumple con las expectativas del cliente, en ese caso Teatrocentro confecciona un vestuario más similar al original para que “dentro de tu presupuesto te vayas complacido”.

Asimismo la empresa añade colecciones auténticas para los fanáticos de los personajes que en su mayoría son de superhéroes.

Ampliar

Xavier J. Araujo / Para Índice

En cuanto a la producción de disfraces, los dueños de esta empresa puertorriqueña subrayaron que las telas las compran a comerciantes boricuas, fomentando una cultura más local.

“Solamente las cosas que son muy 'fancy' y no encontramos en la Isla, tenemos que viajar afuera a buscar esas telas”, dijo Bermúdez.

“Somos puertorriqueños sin duda alguna, amamos nuestra Isla, nuestra gente y así es que se ha desarrollado Teatrocentro”, concluyó Maldonado.

Ampliar

Xavier J. Araujo / Para Índice

 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad