Wall Street Journal exhorta no trabajar con el plan de Alejandro García Padilla y esperar por propuestas del próximo gobernador.

Wall Street Journal exhorta no trabajar con el plan de Alejandro García Padilla y esperar por propuestas del próximo gobernador. / ARCHIVO

Proponen rechazar plan fiscal del Gobernador

Wall Street Journal exhorta no trabajar con el plan de Alejandro García Padilla y esperar por propuestas del próximo gobernador

21 de octubre de 2016 08:15 am

Por: ÍNDICE | [email protected]

La Junta de Supervisión Fiscal que controla las finanzas del Gobierno de Puerto Rico debe rechazar el plan fiscal del gobernador Alejandro García Padilla y esperar por las propuestas del gobernador que sea elegido en 19 días, según un editorial del periódico estadounidense The Wall Street Journal.

Para la junta editorial del diario, de tendencia conservadora, los recortes en gastos que propone el gobernador García Padilla son insuficientes.

Por ejemplo, le cuestiona que solo proponga una reducción de 2 por ciento en la nómina gubernamental, dependiente de la congelación de plazas y jubilaciones.

También cuestiona la petición dirigida a renovar los fondos de Medicaid asignados por Obamacare, que ahora representan $1,200 millones anuales y financian casi la mitad del plan Mi Salud del gobierno de Puerto Rico.

“Puerto Rico debe alentar la contratación empresarial eliminando el bono mandatorio de Navidad de $600, los 15 días de vacaciones pagas y la indemnización por despidos (dos meses si trabaja un año y seis meses si trabaja más de 15). En vez, García Padilla quiere que el Congreso extienda al Estado Libre Asociado el crédito pro ingresos devengados, el crédito por niños dependientes y el Seguro Social Suplementario. Expandir el estado de beneficencia social lo que hará probablemente es reducir la tasa de participación laboral”, indica.

De acuerdo al periódico, no puede ser un plan de recuperación fiscal que aún sin pagar la deuda y haciendo ajustes internos y recibiendo nueva asistencia federal, el déficit en una década todavía alcance los $6,000 millones.

“La propuesta de García Padilla subraya porque el Congreso impuso la junta de control- porque los políticos de Puerto Rico no harán reformas por sí mismos. La junta debe rechazar el plan y permitir que el próximo gobernador que sea elegido en noviembre proponga el suyo”, agrega el editorial del Wall Street Journal.

Pero, también exhortó a los siete miembros con derecho al voto en la junta federal a prepararse para reformas de peso.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x