Profesional, computadora, gráfico

Shutterstock

Las 30 carreras que serán más demandadas en el 2022

Estas son las profesiones que recibirán mayor cantidad de ofertas de empleo en Puerto Rico en los próximos años

15 de octubre de 2016 11:31 am

Por: Universia Puerto Rico | Para ÍNDICE

La proyección laboral, aunque no es el único, es uno de los factores que los estudiantes consideran antes de optar por un bachillerato. CarrerOneStop, una consultora laboral respaldada por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, elaboró una lista de las profesiones que tendrán la mayor cantidad de ofertas de empleo para el año 2022.

A continuación, te compartimos las 30 carreras que serán más demandadas en Puerto Rico:

1. Docentes de educación primaria

Se prevé que en los próximos años se abrirán 490 para quienes se dedican a la docencia primaria, sin incluir a la educación especial. Descubre dónde estudiar un bachillerato en pedagogía.

2. Contadores y auditores

¿Te gustan los números? La carrera de Contaduría y Auditoría es una de las que tendrá mayor crecimiento. Según las estadísticas, en 2022 habrá 11,700 empleadas en este rubro en la Isla, con un total de 440 nuevas vacantes al año. Descubre dónde estudiar un bachillerato en contabilidad y auditoría.

3. Docentes de educación secundaria

En la próxima década la enseñanza secundaria también experimentará un alza en su proyección laboral, ya que existirán alrededor de 340 nuevas vacantes de empleo anuales en esta área. Descubre dónde estudiar un bachillerato en educación secundaria.

4. Gerentes generales y de operaciones

Estos profesionales, encargados de planificar, dirigir y coordinar las operaciones de organizaciones privadas y públicas, experimentarán un crecimiento del 13% en su proyección laboral. Infórmate acerca de dónde estudiar gerencia de operaciones.

5. Gerentes financieros

De acuerdo a CarrerOneStop, en 2022 habrá un 10% de gerentes financieros en Puerto Rico que los que había en 2012, con un total de 4,070 personas empleadas en este rubro. Descubre dónde estudiar finanzas en Puerto Rico.

6. Tecnólogos de laboratorios clínicos y médicos

Estos profesionales, encargados de realizar análisis de laboratorio para el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades, verán un 21% de crecimiento en la oferta laboral disponible. Infórmate acerca de dónde estudiar tecnología médica.

7. Analistas de investigación de mercado y Especialistas en mercadeo

En 2012 solo existían 1,850 de estos profesionales en la Isla, pero según las mediciones de la consultora este número ascenderá a 2,580 en el año 2022. Universidades donde puedes estudiar mercadeo en Puerto Rico.

8. Trabajadores sociales de Familia, Niñez y Educación

Estos trabajadores se encargan de brindar servicios sociales tanto a los niños como a sus familias de manera de mejorar su funcionamiento psicológico y social, así como maximizar su bienestar.  En 2022 habrá 4,030 de estos trabajadores empleados en Puerto Rico, con un total de 90 vacantes anuales. Conoce dónde puedes estudiar bachillerato en trabajo social.

9. Ingenieros civiles

En 2022, de acuerdo con los cálculos de CareerOneStop, habrá 2,740 ingenieros civiles empleados en Puerto Rico, lo que significa un 10% de crecimiento respecto a las cifras de 2012. Descubre dónde estudiar ingeniería civil.

10. Encargados del complimiento

Estos profesionales tienen el cometido de examinar y evaluar la elegibilidad que tienen las licencias y permisos para cumplir con todas las leyes y normas vigentes. De acuerdo con este informe, para el año 2022 habrá 3,630 personas empleadas en este cargo.

11. Gerentes de ventas

Si te consideras buen vendedor, considera seguir una carrera en este rubro, ya que esta profesión tendrá un crecimiento del 17% para el 2022. Descubre carreras cortas en el área de ventas.

12. Gerentes de servicios administrativos

Estos profesionales, encargados de planificar, coordinar o dirigir los servicios administrativos de una organización, serán cada vez más demandados en los próximos años. Según CarrerOneStop, el crecimiento de la oferta laboral será del 13%.

13. Directores de obra

Los responsables de supervisar procesos de construcción también serán cada vez más demandados según esta organización. En 2022, habrá 2,430 profesionales ocupando este cargo y 70 vacantes de empleo se abrirán cada año.

14. Ingenieros industriales

De acuerdo a la medición de esta consultora, en los próximos años se crearán 70 nuevos puestos de trabajo anualmente para ingenieros industriales. Descubre dónde estudiar un bachillerato en Ingeniería Industrial.

15. Programadores informáticos

En la era tecnológica en que vivimos, no es sorpresa que los programadores informáticos posean una perspectiva de crecimiento favorable. De acuerdo con CareerOneStop, esta línea de trabajo tendrá un crecimiento del 14% en los próximos años. Conoce dónde puedes estudiar programación en Puerto Rico.

16. Diseñadores gráficos

La profesión encargada de crear gráficas de todo tipo, tanto con fines comerciales como artísticos o decorativos, tendrá un crecimiento del 16% para el 2022. Descubre distintos cursos y bachilleratos en diseño gráfico.

17. Analistas administrativos

Los analistas administrativos, de acuerdo con esta organización, son aquellos profesionales encargados de llevar a cabo estudios organizacionales que conduzcan a una optimización del sistema de trabajo de una empresa. Para el 2022 esta profesión tendrá un crecimiento del 27%, con 1,830 personas en este cargo en Puerto Rico. Entérate de los cursos y carreras disponibles para estudiar administración.

18. Administradores de servicios médicos y de salud

Los responsables de coordinar los servicios de centros hospitalarios o instituciones sanitarias experimentarán un crecimiento del 27% en su rubro. Descubre distintas carreras cortas vinculadas a los servicios de salud.

19. Organizadores de reuniones, congresos y eventos

¿Tienes un don para la planificación y la organización? Ten en mente que para el año 2022 la profesión del organizador de eventos tendrá un crecimiento del 36% en Puerto Rico. Conoce dónde estudiar organización de eventos.

20. Analistas de sistemas informáticos

Los analistas de sistemas informáticos, expertos en identificar problemas en los sistemas de procesamiento de datos, también serán cada vez más demandados en la Isla. Se estima que para el año 2022 existan 1,370 profesionales en este rubro. Conoce dónde estudiar un bachillerato en sistemas informáticos.

21. Analistas financieros

Estos expertos en “analizar de forma cuantitativa la información relacionada a programas de inversión de instituciones públicas o privadas” tendrán un crecimiento en su oferta laboral del 15%, según esta organización.

22. Especialistas en Recursos Humanos

Se espera que en los próximos años se creen 50 nuevos puestos de trabajo al año para los especialistas en Recursos Humanos. Descubre dónde puedes estudiar bachilleratos y especialidades vinculados a recursos humanos en Puerto Rico.

23. Ingenieros mecánicos

Los ingenieros mecánicos son aquellos encargados de “planificar y diseñar herramientas, motores, máquinas y otros equipamientos mecánicos” y, de acuerdo con este informe, en 2022 habrá 1,020 de ellos en Puerto Rico, con un crecimiento del 17% respecto a 2012. Encuentra toda la oferta de titulaciones en el área de ingeniería mecánica en Puerto Rico.

24. Representantes comerciales de productos técnicos y científicos

Esta ocupación experimentará un crecimiento del 12% de cara al 2022.

25. Docentes de capacitación profesional (postsecundaria)

Se trata de aquellos docentes que brindan capacitación técnico-profesional una vez que los alumnos egresan de la educación secundaria. De acuerdo con la consultora, la oferta laboral para esta profesión crecerá en un 5%.

26. Químicos

Estos profesionales tienen el cometido de llevar a cabo análisis y experimentos en laboratorios, ya sea para analizar su calidad o desarrollar nuevos productos o conocimiento. De acuerdo con la organización, en 2022 habrá 1,560 químicos laborando en Puerto Rico. Entérate qué universidades imparten bachillerato en química.

27. Encargados de recursos humanos

Los responsables de planificar, dirigir o coordinar las actividades de los recursos humanos y el personal de una organización verán un crecimiento del 11% en su proyección laboral.

28. Intérpretes y traductores

Aquellos encargados de traducir un mensaje de una lengua a otra, ya sea de forma oral o escrita, también estarán muy demandados, con un crecimiento del 69% en su oferta laboral. Descubre la maestría en traducción que imparte la Universidad de Puerto Rico.

29. Agentes de crédito

Estos profesionales son responsables de evaluar y autorizar los préstamos, ya sean comerciales, de inmuebles o de crédito. Según CareerOneStop, este campo profesional tendrá un crecimiento del 7%, con 40 nuevas vacantes generadas cada año.

30. Animadores

Las personas encargadas de organizar y promover actividades de recreación también serán cada vez más demandadas, con un crecimiento del 17% para el 2022.

Ingresa a este enlace para conocer la lista completa de las 50 carreras universitarias que recibirán más ofertas laborales en el 2022.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x