Días Cómic

Suministrada / Días (cómic)

Conoce a los creadores de Soda Pop y Días (cómic)

Los ilustradores nos contaron cómo se sumergieron en las historietas

13 de octubre de 2016 03:10 pm

Katefrans Flores Sanabria | [email protected]

Muchas propuestas independientes surgen de la espontaneidad y la complicidad de los individuos envueltos, como por ejemplo Días (cómic) y Soda Pop.

Son dos iniciativas de historietas muy distintas en contenido pero con grandes historias envueltas con ilustración.

“Teníamos en mente otras ideas de ilustración o de publicaciones de libros. Quizás libros infantiles pero nos decidimos por cómics. Fue algo en conjunto, bien simultáneo de crear un cómic autobiográfico de nuestras experiencias desde el punto de vista de cada uno”, contó Rosaura Rodríguez de Días (cómic).

Ampliar

Suministrada

Por su parte Omar Banuchi recordó que querían hacer algo de arte en conjunto y que luego de meses jugando entre ilustraciones decidieron hacer el cómic. “No teníamos nada muy enserio en mente pero en realidad no recordamos quien de los dos fue que dijo ‘vamos a hacer el comic’”, expresó Banuchi entre risas.

El género de Días (cómic) habla desde la cotidianidad. “Pueden ser situaciones del país como desempleo, el empleo, el transporte público, la política de una forma bien sutil, de una forma un poco irónica y con mucho sentido del humor. Siempre son temas sociales, temas de amistad”, subrayó Rodríguez.

En los planes de este dúo está el publicar en los próximos días un calendario donde recoge 12 ilustraciones donde cada mes es una historia. También tienen en su agenda celebrar el primero de diciembre su cuarto aniversario en el Taller Secreto de Río Piedras donde presentarán 50 piezas originales de los calendarios que han publicado con el trayecto.

El junte de Soda Pop no se queda atrás en espontaneidad y complicidad. Rosa Colón y Carla Rodríguez hace 10 años se levantaron en una escena de cómics que recién comenzaba en la Isla.

Ampliar

Facebook / Soda Pop Comics

“Tenemos suerte de tener cómics para expresar historias. Hemos visto desde el comenzar de las convenciones en Puerto Rico hasta llegar al Comic Con a hacer diferentes colaboraciones con artistas para crear ‘Antologías’ y realizar nuestra propia convención de cómics que es Tintero. No hemos parado”, contó Colón.

“No lo hemos hecho (sus cómics) de forma común haciendo una serie infinita, nosotros lo que hemos hecho son historias cortas para hacerlo más accesible y podamos tener más creative freedom”, dijo.


“Nuestro último cómic se llama ‘Good Bye For Now’, trata de esta amistad entre dos muchachas que se ve interrumpida porque una de ellas se tiene que mudar a Estados Unidos para buscar empleo.

Queríamos resaltar lo que sentíamos porque muchos de nuestros amigos se están mudando y se siente bien weird por los que se quedan y los que no quieren mudarse. Así que unimos todos nuestros pensamientos por lo que está pasando ahora mismo en Puerto Rico”, comentó Colón.


La historia fue publicada en julio pasado siendo esta el proyecto personal más grande del colectivo.


Próximamente Soda Pop se encamina a Boston para participar en el Massachusetts Independent Comic Expo (MICE) del 29- 30 de octubre.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x