Oleaje peligroso

Agencias hacen llamado de precaución ante condiciones marítimas peligrosas

Solicitaron hoy a los ciudadanos que tengan mucha precaución en las zonas marítimas del norte y oeste de la Isla, así como en Culebra

13 de octubre de 2016 09:22 am

Por: Frances Rosario Vázquez | [email protected]

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) y la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) solicitaron hoy a los ciudadanos que tengan mucha precaución en las zonas marítimas del norte y oeste de la Isla, así como en Culebra, debido a que las condiciones marítimas continúan al extremo peligrosas ante la presencia del huracán Nicole en el océano Atlántico.

El meteorólogo José Álamo detalló que el SNM mantiene activadas varias advertencias ante el fuerte oleaje que se registra y el alto riesgo de corrientes submarinas, las cuales aumentan el peligro de ahogamiento.

“Tenemos en efecto alto riesgo de corrientes submarinas en el norte y oeste hasta Cabo Rojo y en Culebra”, precisó.

Además, el SNM mantiene activa una advertencia de fuertes resaca desde el noroeste hasta el noreste de Puerto Rico, debido a que se registran olas rompientes de hasta 10 pies.

También se emitió una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones para el Pasaje de la Mona, el norte de la Isla, así como las aguas al norte de Culebra.

En la zona bajo advertencia, dijo Álamo, las olas están entre cinco a ocho pies. Para el pasaje de la Anegada y el Mar Caribe el oleaje está entre tres a cinco pies.

Estas condiciones marítimas están relacionadas a las marejadas que ocasiona el “extremadamente peligroso” huracán Nicole, que en las próximas horas azotará al archipiélago de Bermudas con vientos de 130 millas por hora, según ha anticipado el Centro Nacional de Huracanes.

Ante tales pronósticos, el jefe de Aemead, Ángel Crespo, invitó a la ciudadanía a ser precavidos en el mar.

“Las condiciones del mar están muy peligrosas y continuaran así hasta por lo menos mañana jueves. Les pedimos a la ciudadanía a ejercer mucha precaución y prevención durante este evento marítimo y costero”, dijo en un parte de prensa.

Por otro lado, se espera otro día lluvioso y caluroso, debido a la humedad que hay en la zona, una baja presión en la Española y a que los vientos continúan del sureste.

Álamo comentó que en la mañana los aguaceros son leves y pasajeros. En la tarde, entretanto, la precipitación sería más numerosa en la zona interior e interior oeste de la Isla, aunque no se descarta la formación de tronadas en la zona metropolitana.

Mientras, las temperaturas rondarán hoy entre los 88 a 93 grados Fahrenheit y el índice de calor entre los 100 a los 105 grados, principalmente en las zonas costeras.

El meteorólogo precisó que para San Juan se augura que el termómetro alcance los 92 grados. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x