La propuesta surgió en una conferencia de prensa del Partido Popular Democrático (PPD).

La propuesta surgió en una conferencia de prensa del Partido Popular Democrático (PPD). / PARA ÍNDICE / LUIS ALCALÁ DEL OLMO

¿Un Gobernador por seis años?

David Bernier propone extender el término del Ejecutivo y otros cambios

13 de octubre de 2016 07:57 am

Por: Gloria Ruiz Kuilan | Para Índice

EL CANDIDATO a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, anunció ayer que se propone limitar los términos de los funcionarios electos, retomar el reclamo de una Legislatura unicameral, establecer el mecanismo de referéndum revocatorio y establecer el legislador ciudadano eliminando el salario y regresando al sistema de compensación exclusiva.

“Estoy convencido en que soy la única alternativa para convertrir la insatisfacción generalizada del pueblo en acción reformadora”, dijo Bernier quien estaba con su compañero de papeleta, Héctor Ferrer, en una conferencia de prensa en la sede del PPD.

Ferrer precisó que estas propuestas se ejecutarían en los primeros 100 días de gobierno. Y no serían las únicas, advirtieron los dos candidatos.

Propusieron también enmiendas a la Ley Electoral para permitir la concertación de alianzas públicas.

Respecto a la limitación del término de los funcionarios electos, Bernier precisó que el gobernador sería electo por seis años y por un solo término.

“Las dos cosas son importantes -que sea un solo término y que sea de seis años. Oye pa que se dedique a gobernar. Si lo aprueban, me gustaría que me aplicara a mí”, subrayó.

Ferrer, quien es abogado, aclaró que de Bernier ser electo y aprobarse la enmienda constitucional, le aplicaría de manera prospectiva.

Bernier aclaró que no se tocó el término de los alcaldes porque lo atenderá en otra propuesta reforma.

En el caso de los legisladores, serían electos solo a tres términos de cuatro años, separando ambas elecciones, dijo. Y se eliminaría la segunda sesión legislativa”, agregó.

A preguntas de la prensa sobre la posibilidad de que la rama legislativa rechace estas enmiendas, como ha sucedido en el pasado, Bernier apostó a su liderato.

“Hay un nuevo líder. Si no se ejerce el liderato cómo se pueden lograr. Hay una ciudadanía participando activamente y generando cambios”, destacó.

En cuanto a los cambios a la Ley Electoral, la dupleta Bernier Ferrer se propone permitir la concertación de alianzas políticas y respaldos multipartidistas de candidatos, crear el mecanismo de la segunda vuelta en caso de que no se obtenga el 50% o más de los votos y reestructurar la operación de la Comisión Estatal de Elecciones para que sea un organismo menos burocrático.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x