Días (cómic)

Días (cómic)

Días (cómic) y Soda Pop: ilustrando el día a día del puertorriqueño común

Con un toque sutil pero firme, los cómics preparados por manos boricuas relatan e ilustran las distintas perspectivas sociales, políticas y del quehacer isleño

Es muy fácil identificar un cómic puertorriqueño. Es como la mancha de plátano, que a leguas se ve. Muchos de estos materiales creativos exploran los géneros literarios aflorando la cultura y la vida del boricua, cosa que gusta y atrae a gran parte de las masas juveniles.

Con un toque sutil pero firme, los cómics preparados por manos boricuas relatan e ilustran las distintas perspectivas sociales, políticas y del quehacer isleño.

Además, el movimiento del cómic en la Isla se ha destacado por tocar géneros infantiles, de ciencia-ficción, humor, fantasía, aventuras, fantasmales, detectivescos, bélico, biográfico, underground y erótico. Logrando así plasmar en unos cuantos tomos sus propias realidades. Y Días (cómic) y Soda Pop son ejemplo de esto.

Ampliar

Suministrada / Días (cómic)

“Son cómics que desafían géneros, son bien personales, en ese sentido no somos tan diferentes a las escenas independientes de cómics de Estados Unidos y Latinoamérica. Falta un poquito que la gente entienda que el cómic que se hace aquí es más hacia el arte. Nuestros cómics (refiriéndose a la industria) son igual de buenos que los de superhéroes pero con otros temas”, señaló Rosa Colón, ilustradora de Soda Pop Comics.

Colón, junto a Carla Rodríguez, dan forma a su propuesta independiente y le brindan un espacio a artistas de la ilustración en Tintero, una convención que se lleva a cabo para el mes de marzo desde el año 2014.

“En los últimos 10 años la aceptación del público ha sido súper buena porque cuando empezamos en el 2006 tu decir que leías comics puertorriqueños era como un poquito de chiste, decían ‘están mal producidos’, tenía muy mala reputación. Durante estos años han surgido artistas nuevos con unas propuestas bien interesantes y eso ha hecho que los estándares hayan subido mucho”, resaltó Colón.

Ampliar

Suministrada / Soda Pop

“Ahora hay gente que se enorgullece de ser fanáticos de los comics puertorriqueños y los coleccionan, les gusta apoyar las actividades, les gusta apoyar a los artistas y siempre están pendientes de las cosas que vas a hacer”, añadió.

Aunque las personas asocian historietas con superhéroes, la realidad de esta pequeña pero diversa industria en la escena puertorriqueña es otra.

“Los artistas puertorriqueños buscan que es lo que les hace más sentido, más ahora que los superhéroes están en todos los lados no tan solo en los cómics (…) hay tantas cosas de súperhéroes que no vale la pena seguir haciendo (de ese género); a parte que no son íconos que toquen la cultura puertorriqueña”, precisó Omar Banuchi ilustrador de Días (cómic) que en unión a Rosaura Rodríguez Muñoz elaboraron una historieta basada en sus vivencias.

Ampliar

Suministrada / Días (cómic)

Según Rodríguez Muñoz, ilustradora de Días (cómic), una gran cantidad de artistas locales contemporáneos buscan una autonomía que represente el contexto puertorriqueño y no uno extranjero.

“Cada vez hay más material, en la industria como tal. Como por ejemplo, hay muchas películas en el cine puertorriqueñas y hay cierto empuje porque hay dinero de parte del gobierno (para producciones) y de productores, pero en el cómic no, aquí todo es bien individual por que cada persona hace el material y ahorra su dinero para poder imprimir o ponerlo en la web”, destacó Banuchi.

Por su parte, Rodríguez señaló que no cuentan con un apoyo institucional como en otras ramas del arte. “Hay muchos productores y artistas puertorriqueños que trabajan su arte y los cómics desde una filosofía DIY (do it yourself ), bien multi-productora. Los mismos artistas que dibujan son los que escriben ilustran y publican, organizan los festivales, los que hacen contacto con ferias fuera de Puerto Rico. Son una producción independiente en donde el artista tiene varios roles importantes incluyendo moverse en los medios sociales, concluyó.

Ampliar

Suministrada / Soda Pop

 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad