Joven

Wanda Liz Vega / GFR Media

¿Cómo insertar a los jóvenes en el mercado laboral?

Encontrar empleo en sus áreas de estudio es uno de los mayores retos para jóvenes profesionales

11 de octubre de 2016 08:05 am

Por: María De Los Milagros Colón | [email protected]

Los jóvenes siguen representando el grupo de edad con la tasa de desempleo más alta entre las personas hábiles para trabajar, pese a que, según un informe del Departamento del Trabajo, para el año 2015 representaban el 10.2 % de la fuerza laboral y el desempleo se redujo.

Las tasas de desempleo en los jóvenes superan con consistencia el promedio de la tasa de desempleo en el País, que para agosto pasado alcanzó el 12.1 % (no ajustada estacionalmente), mientras que para los grupos de edades entre 16 y 19 años y 20 y 24 años alcanzó el 24.5 % y 20.7 % respectivamente.

“Estás teniendo una población que está migrando en grandes proporciones. Al ser jóvenes eso causa que se achique la fuerza laboral”, explicó el demógrafo Raúl Figueroa.

“Aquí el problema principal es que no hay trabajo apropiado para los jóvenes y mientras esas condiciones se mantengan va a seguir ese mismo patrón [de migración] y la población será más vieja”, añadió.

El problema se plantea en dos direcciones, primero el reto de la creación de empleos y segundo la calidad de esos espacios de trabajo.

Para René Reyes, de la Asociación Puertorriqueña de Economía Política, “es oportuno considerar que en 29 estados el salario mínimo aplicable es mayor al de Puerto Rico (...) como es el caso de California ($10.00), Washington DC ($11.50) y la ciudad de New York ($9.00). Florida, New York, Texas e Illinois, siendo los principales destinos de la diáspora Boricua, todos están por encima.”

Según Reyes, también candidato a Representante del Distrito dos en San Juan por el Partido del Pueblo Trabajador, la situación de la escasa oferta laboral se explica en gran medida por la aplicación de leyes como la ley 66 de 2014 que “recortó beneficios a próximos pensionadas y pensionados, quienes han optado por no dejar sus empleos esperando una mejor oferta a la hora de abandonarlos”.

También la ley 7 de 2009, que “sacó de la fuerza laboral a decenas de empleados y sirvió para continuar con la congelación de plazas”.

Puerto Rico no es el único país que enfrenta este reto. A nivel mundial, según la Organización de Naciones Unidas, 40 % de los jóvenes están desempleados o trabajando pero en la pobreza.

“Lo importante es aumentar esa tasa de participación, pero el problema son las condiciones. Tú esperas un trabajo que sea en el área que tú trabajaste. Poniendo más carga, más taxes, va a ser difícil que la gente joven se quede aquí”, concluyó Raúl Figueroa.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x