Libros AC

Wanda Liz Vega / GFR Media

Libros AC: cuatro años de literatura, tertulias y mucho café

Libros AC es editorial, librería, café, bistro, barra, oficina para algunos realengos que prefieren trabajar allí

11 de octubre de 2016 09:34 am

María De Los Milagros Colon | maria.colon@ gfrmedia.com

Nunca hubo otro lugar. Santurce era perfecto. Aquella esquina entre la avenida Ponce de León y la calle Belaval capturó la atención de Samuel Medina en el 2011, cuando Barack Obama almorzó un medianoche con Alejandro García Padilla, comenzaron a degradar fatídicamente el crédito de Puerto Rico, Marc Anthony y Jennifer López se divorciaron y la librería Borders cerraba en Plaza las Américas. Un letrero de “Se Renta” y un año después nació Libros AC.

Libros AC es editorial, librería, café, bistro, barra, oficina para algunos realengos que prefieren trabajar allí y hasta lugar de práctica para profesionales y curiosos del piano; un espacio híbrido que recién celebró su cuarto aniversario.

“Cuando Borders anuncia que se va a retirar de la isla era claro que iba a dejar un vacío enorme, más aún para las editoriales [que quedarían] sin punto de ventas y Libros AC, siendo una editorial, no iba a tener acceso a difundir las obras de sus autores. Así que surge de la necesidad de ofrecerle al público un espacio de encuentro y poder conseguir libros de autores puertorriqueños”, cuenta Medina, de 31 años y su fundador. 

Ampliar

Wanda Liz Vega / GFR Media

Aunque fue Luis Negrón, librero y autor del reconocido libro de cuentos Mundo Cruel, quien sembró la idea de que fuera Santurce la sede de este espacio. Bueno, “espacio” no –corrige Negrón- sino “librería”. 

Antes que cualquier cosa, Negrón es librero, lleva 26 años en el oficio y dos atendiendo a quienes visitan Libros AC, aunque es gran amigo de Medina y estuvo desde el inicio del proyecto.

“Mi lugar en el mundo es detrás de ese 'counter'. Incluso, a veces, si estoy nervioso o lo que sea, tú ves que me aferro ahí, porque ahí es donde mejor se está. Y me encanta recomendar los libros, es que tú recomiendas pasiones”, dice.

De vez en cuando los clientes le piden que firme sus libros, delata Medina. “Antes me daba vergüenza, al principio, pero ya no. Y yo realmente me siento librero. Ser escritor es bien complicado”, dice Negrón.

Ampliar

Wanda Liz Vega / GFR Media

Medina, por otra parte, se formó en Ciencias Naturales en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y comenzaba un doctorado en farmacia antes de regresar a San Juan. Algunos años antes gestionó una revista literaria, Agentes Catalíticos, lo que culminó inspirando la editorial y eventualmente el establecimiento de la librería en momentos en que se hablaba del posible final del libro como objeto.

“Hicimos una apuesta a que todavía a las personas le interesaban los libros y que reconocían que es un producto superior a uno digital. (…) Hay un valor que los objetos dan. Se pueden perder, se pueden manchar, se pueden destruir, y el hecho de que una persona los cuide eso tiene ya un valor”, comenta.

Habla también de “la trayectoria de los libros”, de pasarlos de mano en mano, de leer las notas del lector anterior.

Ampliar

Wanda Liz Vega / GFR Media

“Si Luis se considera un librero antes que autor, yo me considero un bibliófilo ante todo. Me encantan los libros, el formato, el papel, el proceso de imprenta, la tinta, la tipografía, las cosas que se pueden hacer en términos de diseño, de materiales”, asegura el joven empresario.

“Samuel en eso me encanta porque él es un fiebrú del libro”, comenta Negrón más tarde. “Yo me siento orgulloso de tener mis libros con Libros AC.” Son cuatro años de complicidad.

La particularidad de las librerías

“Las librerías tienen algo particular”, asegura Negrón. Cuenta que la gente entra y se quedan calladitos. “Bajan la voz porque hay algo… Incluso aquellos que no leen reconocen su importancia”, dice antes de que una mujer interrumpiera.

Para él, más allá de vender, el objetivo de Libros AC es garantizar que se lea. Medina coincide. “Cuando alguien entra a este espacio yo me siento satisfecho meramente con poder aportar a una conversación y si eso culmina con una venta de un libro o con que la persona se va a llevar una nueva lectura, pues mejor”.

Ampliar

Wanda Liz Vega / GFR Media

Luego de una celebración el pasado fin de semana con lecturas, conversatorios, música en vivo y otras actividades bajo la frase “Cuatro veces gracias”, Medina asegura que el plan es seguir creciendo, expandir la librería, duplicar la cantidad de libros, seguir publicando e incursionar en proyectos en otras manifestaciones artísticas, como fue el musical El Jardín, inspirado en un cuento de Negrón y coproducido por Libros AC.

“Cualquier cosa que tenga que ver con llevar un mensaje positivo pero a la misma vez cultural al Puerto Rico que vivimos hoy”, es decir, “momentos bien ambiguos, económica y políticamente”.

Cuatro libros recomendados

¿Cuál fue el último libro que leíste? Esa suele ser la primera pregunta que Samuel Medina, fundador de Libros AC, hace a aquellos clientes que no saben con certeza lo que buscan pero quieren aventurarse en una nueva lectura. Aunque cada lector es distinto, estos son algunos de los títulos más recomendados: 

#1. The Brief Wondrous Life of Oscar Wao – Junot Díaz

Publicado por primera vez en 2007, es una novela que cuenta la historia de un adolescente dominicano durante los tiempos de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en la vecina República Dominicana. El y su familia sobreviven en un gueto de Nueva Jersey. “Es una novela punto medio donde la realidad del Caribe y la de Estados Unidos se encuentran, comentó Medina.

#2. Reyerta TV – Juanluís Ramos

Es un libro de cuentos que retratan “la ciudad-isla precaria de nuestro convivir” a través de temas como la lucha libre, los videojuegos y el “dembow alisio de los trópicos sin asilo”, escribió el también autor Urayoán Noel.  “Quiero asegurarme de que todo el mundo lo lea”, comentó Luis Negrón.

#3. Cada vez te despides mejor - José "Pepe" Liboy

Publicado en 2003, en el libro relata a través de 39 cuentos “39 despedidas de un desierto de lo real que siempre retorna más poblado que nunca por la familiaridad y la extrañeza inauditas”, publicó
El Nuevo Día.

#4. Elegía Franca - Rafael Acevedo

“Este poemario es, deliberada y abiertamente, un libro sobre la belleza”, escribió la crítica Lilliana Ramos Collado. Para Negrón, además de tratarse de un libro que recomienda, este libro derrumba la “sentencia” de que “la poesía no vende”. Entre la última lista de los diez libros más vendidos circulan varios poemarios.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

?