Depresión

Shutterstock

8 cosas que no deberías decirle a alguien que esté luchando contra la depresión

Es un momento difícil y lo que le digas a esa persona que esté deprimida puede afectar su proceso

10 de octubre de 2016 01:46 pm

Por: Índicepr.com | [email protected]

Uno de los estigmas que rodean el tema de la depresión es pensar que, quienes padecen de ella, deciden estar deprimidos.

Aunque sus síntomas pueden ser difíciles de reconocer, la depresión es una condición médica grave. Según la Clínica Mayo, las personas con depresión tienen en realidad diferencias físicas en su cerebro, además de desequilibrios de neurotransmisores y hormonas que determinan su condición, por no mencionar su gravedad.

La depresión, al igual que muchas enfermedades, puede afectar a una persona en cualquier aspecto de su vida, desde sus estados de ánimo hasta sus pensamientos y apariencia física.

El categorizar esta condición como un mero problema de personalidad solo menosprecia cómo se sienten las personas con depresión. Esto, a su vez, podría disuadir a una persona de buscar el tratamiento necesario para su condición.

Con en esto en mente, a continuación, te presentamos 8 cosas que no deberías decirle a alguien que esté luchando contra la depresión: 

#1. “Otras personas tiene una vida mucho peor que la tuya” 

No. Aunque lo estés diciendo para darle algún tipo de esperanza a la persona, solo menosprecias la situación en la que él o ella se encuentran. Que alguien más tenga problemas no hace que tus problemas desaparezcan.

Lo que debes decir: Lamento que estés sufriendo. ¿Hay algo en que te pueda ayudar?

#2. “Te sentirás mejor mañana”

La depresión no es algo que desaparece durante la noche. Decir algo así pone una presión innecesaria sobre una persona que lucha a diario para encontrar la luz.

Lo que debes decir: Vive un día a la vez. Yo voy a estar aquí contigo en cada uno de ellos.

#3. “La vida no es justa” 

Esto también resta importancia a los sentimientos de la persona. No, la vida no siempre es justa, pero decir eso tampoco va a ayudar a que la persona se sienta mejor sobre de su situación.

Lo que debes decir: Siento mucho lo que te está sucediendo, pero podemos y vamos salir adelante.

#4. “Solo tienes que lidiar con esto”

Alguien que lucha con la depresión tiene que lidiar con ella …TODOS los días… de la manera que mejor pueden. Decir esto los debilita y podría hacer que sientan como si ellos no son lo suficientemente fuertes para “lidiar con esto”.

Lo que debes decir: No tienes que lidiar con esto solo. Yo estoy aquí para ti.

#5. “La vida continúa”

Sí, la vida continúa, pero para alguien que lucha contra la depresión, puede hacerlos sentir como si estuvieran atrapados y sin salida. Es probable que tengan problemas para imaginar que pueden pasar incluso el día.

Lo que debes decir: Tienes mucho por lo que vivir, y yo estaré contigo para ayudarte a redescubrir esas cosas.

#6. “Sé cómo te sientes, yo estuve deprimido una vez”

Los sentimientos de una persona no son exactamente los mismos que de otra. Esto podría hacer que sientan como si estas restándole importancia a sus sentimientos y proceso de lucha. No todo el mundo se ocupa de las cosas de la misma manera, y esto también es válido para la depresión. Recordemos: la depresión es mucho más que mal humor o un mal día.

Lo que debes decir: Sólo puedo imaginar lo que debes estar pasando, pero voy a tratar de entender lo mejor que pueda.

#7. “Estás siendo egoísta”

NO. Las personas que padecen de depresión no tienen control sobre sus emociones. Es probable que una persona que lucha contra la depresión ya esté pasando por un momento increíblemente difícil. No añadas presión. Recuerda, la depresión no es una opción.

Lo que debes decir: Realmente te echo de menos. ¿Qué puedo hacer para ayudar?

#8. Sal, diviértete , tómate un drago y olvídate”.

Una noche de jangueo no es la cura para la depresión. La depresión no se trata de un mal día. Es como tener cientos de malos días, todos a la vez y no ver la salida. 

Lo que debes decir: Me encantaría pasar tiempo contigo, y estoy más que dispuesto a ser tu hombro. Tal vez podamos tomar un café y ponernos al día.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x