10 empleos que puedes conseguir con un bachillerato en Marketing

Shutterstock

16 ocupaciones de mayor demanda en Puerto Rico para el 2024

Entérate de cuáles son y planifica tu futuro eligiendo los bachilleratos más destacados

09 de octubre de 2016 03:34 pm

Universia Puerto Rico | Para ÍNDICE

Conoce las ocupaciones con mayor proyección laboral a largo plazo según los datos publicados por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico. Las 16 ocupaciones que elegimos se vinculan a titulaciones de bachillerato y presentan una relación acorde entre salario, cantidad de vacantes nuevas que se crearán hacia el 2024 y crecimiento porcentual entre trabajos registrados en el 2014 y los que se espera generar a diez años. En todos los casos las proyecciones son positivas, es decir que la cantidad de empleos aumentará y agregamos las referencias salariales de 2015 para brindar un panorama completo que abarque tanto el futuro como la actualidad.

Guía de referencias para comprender los datos de las ocupaciones con mayor proyección

Para comprender los variables utilizadas en la clasificación de ocupaciones con excelente proyección laboral, debes tener en cuenta que la cantidad de vacantes a 2024 hace referencia a los empleos nuevos que se generarán, sin contar a las personas que ya trabajan en el área y seguirán haciéndolo en ese momento. 

Por otra parte, el cambio porcentual es la diferencia entre la cantidad de puestos laborales registrados en un área determinada para el año 2014 y la cantidad de vacantes que se estipulan para el 2024, expresada en valores de porcentaje. La diferencia es útil para establecer el crecimiento de un área, aunque se debe considerar que existen ocupaciones que por naturaleza son más demandadas, como los profesionales de la salud contra ingenieros ambientales.

La referencia salarial que ofrecemos es de 2015 y constituye el dato más reciente que está disponible para consultar, pues las conclusiones 2016 se obtendrán en 2017. Existen dos tipos de salarios: básico y experiencia, ambos contabilizados en horas.

El salario por hora básico es el promedio del primer tercio en la distribución total de salarios, representando el primer escalafón. Generalmente se asocia a graduados en las primeras etapas de su carrera profesional. En cambio, el salario por hora respecto a la experiencia, abarca el promedio superior de dos tercios de la distribución salarial, constituyendo el nivel de salarios más alto de una determinada ocupación. 

1. Enfermeros Graduados

Atender, asesorar, educar y apoyar a pacientes en distintas condiciones clínicas son las labores principales de los enfermeros graduados, que requieren titulaciones de ciencias de la enfermería o licenciatura en enfermería para poder ejercer. Trabajan en hospitales, consultorios, asistencia a domicilio, escuelas, fuerzas militares o penitenciarías.

Será la ocupación con mayor demanda para el año 2024, ya que existirán 19.712 vacantes para enfermeros graduados. Estas cifras implican que en el periodo 2014-2024 la demanda aumentará un 12.17%. En 2015 el salario básico por hora era de $12.22, mientras que por experiencia se percibió $18.66 cada hora. 

2. Contadores y Auditores

Se encargan de las operaciones financieras de una empresa u organización, pagando sus impuestos, realizando los registros correspondientes, asegurándose de que se está cumpliendo la legislación vigente y desarrollando conclusiones que deriven en beneficios económicos para la compañía. Es necesario estudiar una licenciatura en contabilidad o administración de empresas con énfasis en contabilidad.

Se proyecta un total de 10.771 puestos disponibles hacia el año 2024, representando un aumento del 3.68% respecto al empleo registrado en 2014. El salario básico por hora era de $10.84 y por experiencia de $21.10, ambos valores correspondientes al año 2015.  

3. Tecnólogos de Laboratorio Médico y Clínico              

Son los profesionales que extraen muestras de líquidos, células, tejidos, bacterias y gérmenes con el objetivo de analizarlas en laboratorios científicos para asistir a los médicos en la prevención y tratamiento de enfermedades.

Se desempeñan en hospitales, consultorios médicos o laboratorios especializados en diagnóstico. Las titulaciones más comunes en este rubro son tecnología médica, bachillerato en tecnología médica y licenciatura en ciencias.     

La cantidad de plazas proyectadas a 2024 es de 3.103, lo cual significa un cambio porcentual de 14.46% sobre los puestos estipulados en 2014. En cuanto a los salarios, existen dos valores registrados en 2015, el básico de $10.78 y correspondiente a experiencia laboral que sube a $18.04.                                                                          

4. Analistas de Sistemas de Computadoras   

Se dedican a procesar y aplicar datos científicos de ingeniería y comercio en sistemas informáticos. Revisan las limitaciones que presenta un sistema para extenderlas y mejorar los problemas que surjan en la interfaz de usuario, colaborando con la automatización.

Otra de sus tareas es analizar y sugerir software para la empresa u organización donde trabaja. Es necesario contar con una titulación en ciencias de computadoras, ingeniería de computadoras o ciencias de cómputos.

Para el año 2024 se estima que habrá 1.273 vacantes de empleo, propiciando un aumento del 19.64%, uno de los mayores en una profesión específica desde el año 2014. La remuneración básica por hora era de $14.55 en 2015 y el salario por experiencia ascendía a $26.78. 

5. Ingeniería Mecánica

A partir de principios energéticos, físicos y matemáticos planifican y diseñan herramientas, motores y otros aparatos. La interpretación de datos, instalación, mantenimiento y arreglo de sistemas de calefacción, gas, agua y vapor, entre otras máquinas, son sus incumbencias principales. También supervisan equipos de trabajo y lideran procesos de desarrollo tecnológico en una empresa u organización.

Hacia el año 2024 se espera llegar a 841 vacantes disponibles en el área, lo que generará un aumento de 10.66% con referencia al 2014. La ingeniería mecánica pagaba un salario básico por hora de $15.09 y para profesionales con experiencia $28.29. 

6. Diseñadores de Aplicaciones de Programas Software           

Desarrollar, elaborar y modificar software vinculado a aplicaciones o programas específicos son las principales encomiendas de estos profesionales. La corrección de errores en software soluciona problemas para los usuarios y les facilita la usabilidad. Implementan sus conocimientos en ciencias, matemáticas, comercio e inglés, ya que la mayoría de las herramientas necesarias pertenecen a esa lengua. Se debe estudiar ciencias de computadoras, ingeniería de computadoras, ciencias de cómputo o ingeniería informática para alcanzar el puesto.

El trabajo disponible para 2024 será de 788 puestos, constituyendo una amplia diferencia de 41.98% respecto al año 2014. Este gran aumento responde a la necesidad de profesionales capacitados para enfrentar los avances y desafíos tecnológicos. El salario ofrecido en 2015 por hora era de $18.44 y $29.65 por conceptos de nivel básico y experiencia respectivamente. 

7. Dietistas y Nutricionistas

La promoción de salud es el objetivo de esta profesión encargada de diseñar planes de alimentación para generar buenos hábitos, prevenir y tratar enfermedades o alcanzar metas específicos en el estado físico de una persona. Los hospitales, servicios de comidas o centros comunitarios como escuelas o residencias de ancianos son potenciales áreas de trabajo. Un bachillerato en nutrición y dietética es la condición fundamental para ejercer.

Se proyecta una oferta de 769 puestos laborales para 2024, presentado una variación de 7.55% teniendo en cuenta los datos de vacantes en 2014. El salario básico por hora llegó a $10.80 en el año 2015 y aumentó a $19.31 cuando se trata de personas con experiencia. 

8. Administradores de Redes Informáticas y Sistemas de Computación        

Se encargan de instalar y configurar redes de área local o amplia y sistemas de navegación a un sistema particular de su lugar de trabajo. Aseguran el acceso de todos los usuarios a una red informática y gestionan las medidas de seguridad en ellas, además de evaluar el funcionamiento de diferentes sitios en Internet y coordinar equipos de hardware con programas de software.

Un bachillerato en ciencias de computadoras, ingeniería informática, ciencias de tecnología de la información y sistemas computarizados en información son algunos de los estudios disponibles en el área.

Los empleos vacantes para 2024 serán un total de 702, logrando un aumento del 2.33% con referencia al 2014. Mientras que el salario básico para 2015 era de $13.37 en graduados con poca experiencia profesional, aquellos más avanzados en su carrera obtuvieron $25.97, en ambos casos el pago corresponde a una hora. 

9. Diseñadores de Redes Informáticas

Trabajan ajustando redes informáticas para cumplir con los requerimientos de volumen o capacidad conforme a la cantidad de usuarios. A raíz de la comunicación con clientes y empleados de marketing obtienen los datos necesarios para resolver los problemas que surjan con las redes.

Garantizan la configuración apropiada de todas las cuentas que se crearon en un sistema y se accede estudiando ciencias de computadoras, ingeniería informática, ciencias de tecnología de la información o sistemas computarizados en información.

Puerto Rico alcanzará los 618 puestos para diseñadores de redes informáticas en 2024 y un incremento del 17.49%, basándose en datos de 2014. El pago por hora para especialistas del área con poca trayectoria profesional fue de $16.26 en 2015 y de $26.00 cuando se trató de empleados con experiencia. 

10. Ingenieros Aeroespaciales

Un profesional de este campo diseña, construye y evalúa aviones, misiles, satélites y naves espaciales, para lo que realiza labores de investigación que mejoren la calidad de los equipos. La elaboración de prototipos para realizarle pruebas es otra de sus tareas y generalmente se desempeñan en industrias que de aviación, sistemas de defensa nacional y entidades del gobierno federal. Se valen de la matemática y fisca para desarrollar la mayoría de sus labores.

En 2024 habrá 581 puestos laborales para este campo de conocimiento, representando un aumento del 11.09% con relación al 2014. El salario básico para ingenieros espaciales en 2015 era de $24.70 por hora y aquellos con experiencia, llegaron a los $30.39 por el mismo lapso. 

11. Ingenieros de Computadoras

La investigación, diseño, desarrollo y pruebas de equipos informáticos son tareas frecuentemente desempeñadas por los ingenieros de computadoras. Los equipos pueden utilizarse para fines comerciales, industriales, militares o científicos, por lo cual es una profesión con una salida laboral diversificada.

La supervisión es otro de sus cometidos, especialmente cuando se trata de la fabricación o instalación de los equipos informático o las partes que lo constituyen. Además de ingeniería de computadoras, se puede estudiar ciencias de computadoras o ciencias de cómputos en esta área.

Se proyecta para 2024 un total de 454 puestos de empleo, 8.35 % más de que está disponible actualmente. El pago por hora para el nivel básico alcanzó $21.27 en 2015 y en el nivel con experiencia, subió a $39.38.   

12. Ingenieros Electrónicos

Trabajan en el diseño y desarrollo de sistemas de comunicación o difusión, desde equipos de música, hardware, teléfonos, sensores o hasta software. Monitorean el funcionamiento de aparatos para modificarlos o repararlos, mejoran el rendimiento técnico y garantizan que los aparatos creados cumplan con las normativas vigentes.

También proporcionan especificaciones para la construcción de aparatos de modo que otras personas puedan fabricarlos de manera precisa. Los estudios adecuados para desempeñarse en el rubro son tecnología de ingeniería electrónica o ciencias en tecnología electrónica.

El total de vacantes de empleo estimadas para 2024 es de 404, con un aumento del 17.44 % en comparación con el año 2014. Por salario básico, los ingenieros electrónicos percibieron $23.24 cada hora en el año 2015 y los que poseían experiencia $41.54.

13. Intérpretes y Traductores

Abarca desde la traducción convencional de un idioma al otro, hasta intérpretes de lenguaje por señas o intérpretes médicos, cuyas modalidades son distintas pero la función en todos los casos es propiciar la comunicación entre códigos diferentes con la finalidad de llegar al entendimiento entre dos o más partes.

Pueden trabajar con el lenguaje verbal o escrito de manera simultánea o consecutiva y respetan convenciones éticas para proteger información reservada. Intentan mantener los contextos en que se emite un mensaje, su contenido y estilo, para que la reproducción sea lo más fiel posible. Es una titulación certificada por la Asociación Estadounidense de Traductores y en el caso de los intérpretes, pueden acceder a estudios especializados como el bachillerato en ciencias en interpretación de lenguaje de señas.

Hacia 2024 se prevé un total de 369 puestos en este rubro, que corresponde al significativo incremento del 37.17% sobre las vacantes ocupadas en 2014. La remuneración básica por hora en 2015 era de $14.83 y por experiencia $28.97.

14. Arquitectos

Se encargan de planificar y diseñar inmuebles como casas, edificios de residencia privada u oficinas, salas de teatro, fábricas y otras estructuras. Aplican conocimientos matemáticos, geométricos, físicos, estadísticos, de construcción y diseño, combinando las ciencias exactas con las artes de creación.

Preparan planos y documentos que contienen especificaciones ejecutadas por técnicos en el área, atienden a clientes personales o de la empresa para la cual trabajan y a menudo comparten responsabilidades con otros colegas e ingenieros. Es necesario estudiar una licenciatura en arquitectura.

En el año 2024 se estima que habrá 320 plazas para arquitectos, lo cual implica un ascenso del 8.11% en relación con el 2014.Por hora en el 2015 se percibía $17.86 en el nivel básico y $33.88 para aquellos con mayor trayectoria profesional.                           

15. Diseñadores de Sistemas de Programas Software

Los profesionales dedicados a este rubro crean y prueban programas informáticos para dispositivos que cumplen funciones específicas o controlan redes. Comúnmente trabajan para empresas que diseñan sistemas de computadoras, editan software o distribuyen aplicaciones.

Sus creaciones aplican para usos médicos, militares, comunicacionales, aeroespaciales, financieros, científicos, de entretenimiento o culturales y se valen de principios engendrados en las ciencias computacionales, la ingeniería y la matemática. Para acceder al puesto se requiere formación en ciencias de computadoras, ingeniería de computadoras o ciencias de cómputos.

La cantidad prevista de puestos de trabajo en el área alcanzará los 305 para el 2024, configurando un aumento del 22% si se consideran los datos de 2014. En el año 2015 el salario básico por hora era de $19.88 y el correspondiente a experiencia ascendía a $42.24.

16. Ingenieros Ambientales

La prevención, el control y la compensación de amenazas ambientales conforman el trabajo del ingeniero ambiental, para lo cual investiga, planea y crea estrategias. Realizan tratamientos para residuos con el fin de disminuir su impacto sobre el medio ambiente, subsanan sitios verdes perjudicados por la acción del hombre y aplican tecnología específica para controlar la contaminación.

Poseen amplios conocimientos en tecnología, diseño, matemática, geometría, estadística y derecho, ya que deben ajustarse a las legislaciones vigentes para intervenir en un territorio. La licenciatura en ciencias en ingeniería ambiental es la clave de acceso al puesto.

Una cantidad de 253 plazas estarán disponibles para trabajar en la ingeniería ambiental a partir de 2024, reflejando un aumento de 1.61% sobre los datos de 2014. La remuneración básica por hora era $17.75 en 2015 y $35.67 para personal con experiencia laboral en el rubro.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

?