Lisa Donahue

Teresa Canino / GFR Media

Lisa Donahue da su versión sobre el apagón ante el Senado

Una y otra vez, Donahue repitió que no auditó la deuda de más de $9,000 millones porque “no fui contratada para eso”

05 de octubre de 2016 08:33 am

Por: Gerardo E. Alvarado León | Para Índice

Fue citada para responder preguntas sobre el apagón general de hace dos semanas, pero la comparecencia de Lisa Donahue al Senado se convirtió en un ejercicio de rendición de cuentas, en el que la oficial de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) reconoció, entre otras cosas, que no auditó la multimillonaria deuda de la corporación pública al estrenarse en el puesto hace dos años.

Una y otra vez, Donahue repitió que no auditó la deuda de más de $9,000 millones porque “no fui contratada para eso”, y porque su compañía, AlixPartners International, no hace ese tipo de trabajo.

“Se me contrató para tratar la crisis fiscal y estabilizar la AEE. No hicimos un ejercicio de ir hacia atrás a verificar el dinero que se recibió y cómo se gastó”, dijo a preguntas del presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

Para Bhatia, el presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua, Ramón Luis Nieves, y el portavoz de la minoría penepé, Larry Seilhamer, lo primero que debió hacer Donahue al llegar a la AEE era auditar la deuda, pues en eso basaría sus decisiones de reestructuración fiscal y operacional.

“Es inaudito que no se revisó, emisión por emisión (de bonos), cuánto se tomó, cuánto se gastó y en qué. Que después de $43 millones (de contrato entre la AEE y AlixPartners International) no nos puedan decir en qué se usaron $5,000 millones (de deuda), es inaudito”, declaró Nieves.

Donahue insistió en que “no somos una firma de auditoría y no se contrató para eso; no es algo que la Junta de Gobierno nos solicitó. No es parte de mi tarea”.

La oficial, que habló en inglés y contó con apoyo de traducción simultánea al español, indicó que el Gobierno federal, a través de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, inglés), solicitó información a la AEE sobre las emisiones de bonos de 2012 y 2013.

En un aparte con este medio, el director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana, explicó que la pesquisa de la SEC inició bajo el mandato de su predecesor, Juan Alicea. Al momento ha habido dos pedidos de información, específicamente sobre dos emisiones en 2012 que suman $650 millones y otra en 2013 por $673 millones.

“No hay nada nuevo hasta el momento, pero nos mantenemos colaborando con ellos. La información que nos soliciten, la vamos a proveer. La investigación no ha concluido”, dijo Quintana, cuya presencia en la vista fue cuestionada, pues había comparecido la semana pasada.

Cuestionada sobre qué pudo causar el apagón, Donahue respondió que la infraestructura de la AEE es vieja y no ha recibido el mantenimiento adecuado. Como tercer factor mencionó el retiro de personal técnico especializado, particularmente ingenieros, tras la firma de la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal. También apoyó la teoría de que un rayo pudo iniciar la cadena de eventos que desencadenaron en el apagón.

Por último, tras admitir que la AEE no cuenta con los $2,500 millones necesarios para invertir en obra capital en los próximos 10 años, recomendó “explorar” la privatización.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x