San Juan Bike Polo Club

Ramón "Tonito" Zayas / Para Índice

FOTOS: Boricuas participarán en torneo de Bici Polo en Argentina

Este fin de semana, tres miembros del San Juan Bike Polo Club viajarán a Rosario, Argentina, para competir en el Tercer Latinoamericano Bici Polo

04 de octubre de 2016 09:27 am

Por: María De Los Milagros Colón | [email protected]

Cualquier domingo a las 2:00 de la tarde suena algo de ska, punk, reggae o salsa desde unas bocinas portátiles en el parque Barbosa en el área de Ocean Park, donde cerca de una decena de ciclistas se reúnen para practicar Bike Polo, una variante del polo que sustituye los caballos por bicicletas.

Desde el 2010, el San Juan Bike Polo Club se ha estado reuniendo en el parque Barbosa, en lo que era una cancha de tenis desusada. “La recuperamos”, explicó David Rosado, que lleva cuatro años en el deporte.

“Mallete” en mano, dos equipos de tres jugadores se enfrentan con el objetivo de anotar un gol en portería.

“Esto ha evolucionado mucho”, dijo Rubenier Montano, uno de los veteranos del joven deporte en el país, poco antes de que uno de sus compañeros cayera de sopetón al suelo. La cancha estaba mojada y la rutina de esa tarde incluyó un “blower” para tratar de secar el agua. Lo otro eran hojas y semillas. Hay que reducir los riesgo y Rosado llegó temprano para limpiar.

Ampliar

Ramón "Tonito" Zayas / Para Índice

“Antes tenía una perspectiva bien recreacional, la gente usaba sus bicicletas fijas, eran unos movimientos bien lentos. Parecía un juego en cámara lenta a diferencia de cómo lo jugamos ahora”, añadió Montano.

Melaza en Argentina

Desde el 2012 miembros del club han estado participando en torneos internacionales y este fin de semana tres de ellos estarán en Rosario, Argentina, compitiendo en el Tercer Latinoamericano Bici Polo.
El equipo llamado “Melaza” está compuesto por Rodolfo González, Athos Castro Falcón y una alemana, Gitti La Mar. Allá se encontrarán con cerca de 30 equipos.

A González lo atrae el reto. “Es bien difícil dominarlo todo”, dijo. Pero es la dinámica entre el grupo lo que lo mantiene jugando. “Es un buen grupito, todos son bien llevaderos, bien chéveres, siempre se pasa bien”.

Comunidad global

La cultura del Bike Polo es de inclusión y horizontalidad, aseguraron los miembros del club.

“No hay ningún tipo de jerarquía social ni tampoco de género. Aquí no nos dividimos por sexo, formamos equipos mezclados”, explicó David Rosado, quien es mensajero de profesión.

Ampliar

Ramón "Tonito" Zayas / Para Índice

Esa misma lógica es la que fomenta que una europea participe en un torneo de Latinoamerica con un equipo de puertorriqueños, pues no es obligatorio marcar las fronteras y cargar una bandera, aunque hay quienes lo hacen. Es más un punto de encuentro que un cara a cara entre países. La intención, más allá de la competencia, es pasarla bien.

“Tú viajas y te quedas en las casas de otras personas o viajan y se quedan acá. Simplemente escriben ‘voy a Puerto Rico, cuándo juegan’ y los acogemos como una familia. Es una comunidad solidaria”, subrayó.

Cultura urbana

El bici polo tiene ya más de un siglo de existencia, pero no fue hasta la década de los noventa cuando se rescató del entierro que sufrió luego de la Segunda Guerra Mundial. En la ciudad de Seattle, un grupo de bicimensajeros comenzó a jugarlo en las calles y plazas. Hoy el deporte sigue creciendo y aunque no se sabe con precisión cuántos jugadores hay alrededor del mundo, siguen naciendo clubes.

Ampliar

Ramón "Tonito" Zayas / Para Índice

La mayoría de ellos se desarrollan en ciudades donde se mezclan con el arte urbano y colaboran constantemente con artistas.

En febrero del 2017, Puerto Rico será sede del torneo TropiClassic: Full Moon Coed donde se esperan competidores de varios países.

Mientras tanto, el San Juan Bike Polo Club sigue rodando en el parque Barbosa cada domingo, siempre abiertos a la llegada de nuevos jugadores.

 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x