Lisa Donahue

Archivo

Lisa Donahue comparecerá ante el Senado por el apagón

Deberá detallar las labores realizadas por la firma AlixPartners

03 de octubre de 2016 05:27 pm

Por: Agencia EFE | San Juan

Lisa Donahue, la responsable de la compañía que asesora a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en su reestructuración, comparecerá mañana ante una comisión del Senado para responder de las causas del apagón generalizado del pasado día 21.

La Cámara alta informó hoy a través de un comunicado de que Donahue se presentará ante la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua como parte de las vistas para investigar las causas que provocaron el colapso del sistema eléctrico del día 21, que no se restableció completamente hasta 3 días después.

El presidente de la comisión, Ramón Luis Nieves, adelantó que Donahue deberá detallar ante el Senado las labores realizadas por la firma AlixPartners desde que fueron contratados sus servicios en 2014 por la AEE para reestructurar la deuda y transformar la operación de la corporación pública.

"Nuestra intención es hacer una evaluación completa sobre la condición operacional y de funcionamiento de la AEE e identificar qué falta por hacer. También queremos indagar la relación de las iniciativas de AlixPartners con el apagón", sostuvo el senador.

La contratación de la firma AlixPartners, cuyos servicios le cuestan a la AEE millones de dólares, ha sido ampliamente criticada por quienes señalan que los pobres resultados obtenidos no justifican sus elevados honorarios.

Esta es la segunda vista que celebra la comisión sobre el apagón, después de que el director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana, dijera la pasada semana que en los próximos 15 días la agencia estaría en disposición de presentar los hallazgos de la investigación en torno al suceso.

Quintana reconoció que hay que modernizar la infraestructura de la AEE y que el origen del colapso pudiera estar en una descarga eléctrica por la actividad meteorológica -un rayo, probablemente- de ese día, causa de un incendio y la posterior avería.

El incendio se desató en una subestación de la Central de Aguirre en Salinas, en el que se genera la electricidad que después fluye hacia el resto de Puerto Rico.

El fuego provocó una avería que afectó a dos líneas de transmisión de 230,000 voltios, que al quedar inutilizadas crearon el caos en el sistema.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x