PEDALEOSCONTRA EL CÁNCER

PEDALEOSCONTRA EL CÁNCER

Ciclistas unen fuerzas para pedalear contra el cáncer

“Ciclo Vida Tour 2016” se ha encargado por 12 años de promover la prevención de cáncer de seno

28 de septiembre de 2016 08:17 am

Por: KATEFRANS FLORES SANABRIA | [email protected]

En el 2004 José Miguel González de Jesús, que para ese momento tenía unos 17 años, se enfrascó en la misión de completar “Ciclo Vida Tour 2016”, evento que se encuentra en su duodécima edición y que promueve la prevención sobre el cáncer del seno que aqueja a unas 10,242 mujeres en la Isla.

Ahora, con 29 años, no ha fallado en su propósito siendo partícipe de las 12 ediciones que lleva la bicicletada familiar

“La primera vez que participé fue porque pasaron por Aibonito (lugar de residencia de González), me enteré de qué era y corrí a mi casa a prepararme. Me iba a riesgo, buscaba gente que me diera techo en lo que hacía la ruta. Yo llevo desde los 10 años en el ciclismo y esta bicicletada la hago por amor y pasión por los pacientes de cáncer de seno”, dijo conmocionado González De Jesús.

Y es que su esfuerzo tiene un propósito: sus tías, quienes padecen o perdieron la lucha contra este tipo de cáncer.

“Había perdido a mis tías por cáncer de seno, ahora mismo tengo una (tía) en los Estados Unidos que padece la enfermedad...Siento mucha alegría de que hayan organizaciones que apoyen a los pacientes y puedan darle la mano para que reciban bien sus tratamientos”, señaló el ciclista.

Además, aseguró que “no es fácil completar esta ruta, tiene muchas cuestas. Esta vez estoy más preparado para llevar el mensaje de apoyo a los pacientes”.

No es para menos el pensar que la ruta es fuerte. En el primer día del evento de este año, que será del 7 al 9 de octubre, los 125 corredores irán desde Aibonito a Barranquitas, pasando por Comerío hasta Bayamón culminado en San Juan.

El segundo día de San Juan a Loíza, luego a Canóvanas y Río Grande volviendo a San Juan. El último y tercer día salen de San Juan llegan a Trujillo Alto, van a Caguas y culminan en una fiesta de pueblo en Cayey.

El evento, preparado por la Fundación de Combatientes de Cáncer de Seno, tiene como objetivo recaudar fondos para ayudas que se les brindan a pacientes con esta enfermedad y concienciar sobre la importancia de detectar a tiempo el cáncer de seno.

“Hace muchos años mi vida cambió porque se veía un aumento muy grande de cáncer del seno. Yo veía mucho sufrimiento en ese proceso, alguien tenía que cubrir las necesidades económicas de esos pacientes porque para ese entonces incluso ahora los planes médicos no pagaban los diferentes tratamientos”, contó el presidente de la Fundación de Combatientes de Cáncer de Seno, Vidal Rosario, quien es cirujano en el Advance Breast Center y también es ciclista.

Durante el año, la fundación alcanza recaudar de 30 mil a 50 mil dólares para ofrecer servicios de psicología, psiquiatría, trabajo social, coordinación de servicio de ama de laves y hospicio, enlaces con servicios en otros lugares dentro y fuera de Puerto rico, ayuda económica, reconstrucción y rehabilitación sin costo alguno.

“Es preocupante porque muchos de los pacientes fallecen y sus familiares no tienen ni para pagar su entierro”, comentó Rosario quien exhorta a que las personas asistan a eventos como el de su fundación para que además de ejercitarse y concienciar, puedan promover una buena salud cardiovascular y neurológica.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x