María Colón para Puerto Ricans Underwater

Suministrada / Adál Maldonado

FOTOS: Con el agua hasta el cuello

Puerto Ricans Underwater es la nueva serie fotográfica del artista Adál Maldonado

27 de septiembre de 2016 10:21 am

María De Los Milagros Colón | [email protected]

El aire se me escapaba en forma de burbujas. El agua entraba por los huecos de la nariz. ¿Debía abrir la boca? ¿Mantenerla cerrada? ¿Abrir los ojos? ¿Parpadear? ¿Moverme? Pasaron un par de segundos largos debajo del agua apretada dentro de una bañera. El aire ya no alcanzaba y llegó una desesperación suave que me empujó a la superficie; un caos tímido en solo segundos.

Pero no habían grandes amenazas en ese ahogo voluntario, sino el lente de la cámara de un sujeto curioso que ha asumido como proyecto retratar puertorriqueños bajo el agua, lo que parece ser una analogía certera frente a las portadas que gritan “¡deuda!”, “¡apagón!”, “¡corrupción!”, y sobre todo “¡crisis!”, la misma que tiene a cerca de la mitad del País viviendo bajo el nivel de pobreza, con el agua hasta el cuello.

Puerto Ricans Underwater es una serie del veterano fotógrafo Adál Maldonado, nacido en Utuado, pero quien vivió desde los doce años en Estados Unidos donde se formó y comenzó sus primeros proyectos junto a otros artistas boricuas de la diáspora, como el conocido poeta Pedro Pietri.

Ampliar

Suministrada / Adál Maldonado

 

“A través del arte trato de activar. En estas condiciones uno tiene que buscar la manera de hacerse parte de la solución o sino uno es parte del problema”, dijo el artista. Por eso el agua, por eso la bañera como metáfora de la isla, por eso la incomodidad, por eso los ahogados, “unos más mansos, otros que resisten”, como afirmó; todos distintos. “Se trata de hacer despertar al público, de provocar una reacción”, aseguró.

Ampliar

Suministrada / Adál Maldonado

 

El proyecto comenzó en 1994 cuando vivía en Manhattan y buscaba retratar la condición de los niuyoricans, algo que describe como un “limbo”, una cultura que se reinventó sobre lo que llamó “una memoria que no es exacta” pues se filtraba a través de las generaciones. Detuvo el proyecto para comenzar otros. “Cojo las bañeras, las pongo en una gaveta y me olvidé de ellas”, dijo el fotógrafo que regresó a Puerto Rico hace tres años.

Ampliar

La primera fotografía del proyecto Puerto Ricans Underwater (1994)

Suministrada / Adál Maldonado

 

“Hace unas semanas estaba mirando mis cosas y encontré esas imágenes y yo digo: pero esto es lo que está sucediendo ahora en Puerto Rico. Algo que había empezado hace veinte años, de momento tenía urgencia aquí. Entonces llamé a ciertas personas, subí las fotos a mi Facebook page y la respuesta fue inmediata. Me di cuenta que había tocado un nervio expuesto aquí, colectivamente”, contó.

Adál Maldonado ha dedicado su vida al arte conceptual, a repensar desde la imagen la identidad de los de aquí y los de allá, a cuestionar el estatus político de la Isla y otras formas de opresión.

Ampliar

Suministrada / Adál Maldonado

 

Entro otros grandes triunfos, es el primer fotógrafo en ser galardonado con la prestigiosa beca de la Fundación Pollock-Krasner, con la que desarrolla en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) una exposición retrospectiva en la que espera exhibir también esta serie. La apertura será en abril de 2017.

Ampliar

Suministrada / Adál Maldonado

 

Al país lo ve “impotente”. “Lo interesante también es que en este ambiente florece la cultura y el arte y eso también se tiene que apreciar”. Hizo una pausa, me advirtió. “Prepárate, va a entrar agua por la nariz y ahí es cuando algunos se desesperan”.

Tal vez haría falta que en Puerto Rico se escape un poco más el aire en forma de burbujas y que llegue esa desesperación –tímida o no– que empuje al país a la superficie. “Tiene que haber algún tipo de cambio súper radical”, concluyó.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x