Canelo Álvarez

AP / LM Otero

Canelo se corona campeón tras noquear a Liam Smith

Lo detuvo con un gancho al cuerpo en el noveno asalto y le arrebató el título OMB en las 154 libras

18 de septiembre de 2016 03:24 pm

Por: José A. Sánchez Fournier / Para ÍNDICE | [email protected]

Saúl “Canelo” Álvarez  noqueó en nueve asaltos a Liam Smith la noche del sábado en Arlington, Texas, arrebatándole el título 154 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). El fin vino a los 2:28 del noveno round, cuando Álvarez (48-1-1, 34 nocauts) derribó a Smith (23-1-1, 13 nocauts) con un potente gancho al cuerpo. Fue su tercera caída en el combate.

En el séptimo, Smith acorraló a Álvarez contra las cuerdas, pero el tapatío ripostó con un trío de golpes, cerrando con una diestra arriba que derribó a su oponente por primera vez en el duelo.

En el octavo, Canelo volvió a derribarlo con un gancho al cuerpo. Smith se levantó tras ese bombazo, pero no de uno similar en el asalto siguiente.

Les dije que les iba a dar una pelea y les iba atraer el campeonato, y aquí está”, le dijo Canelo a los 51,420 fanáticos que pagaron por ver en persona el combate escenificado en el hogar de los Cowboys de Dallas de la NFL. “En el segundo asalto me lastimé la mano derecha y tuve que utilizar mi mano izquierda más”.

Por su parte, Smith indicó tras el duelo que, “no pude conectarlo limpio. (Álvarez) fue muy bueno para mí esta noche. Asimiló bien mis golpes al cuerpo y conectó los suyos”.

El nuevo campeón reconoció los quilates de su rival vencido.

Lo sentí muy fuerte en los primeros asaltos, así que decidí minarlo al cuerpo para debilitarlo”, explicó Álvarez. “Yo soy un contragolpeador natural y por eso me adapto a estos estilos. Me lo disfruto mucho”.

A la obligatoria pregunta de qué está deteniendo un combate con el campeón unificado peso medio Gennady Golovkin, Álvarez ripostó: “Yo no le tengo miedo a nadie. Yo nací para esto. Y aunque no le guste a mucha gente, yo soy el mejor boxeador en este momento... Hace un mes atrás le ofrecimos lo doble o lo triple (de bolsa a Golovkin para enfrentarlo). No lo dijimos antes de esta pelea porque respeto a todos mis rivales. Ahora que responda”.

En la semiestelar, el filadelfiano de ascendencia boricua, Gabriel “King” Rosado fue dominado cómodamente por Willie Monroe Jr.

La superior velocidad de manos, mejores reflejos y sólido jab le dieron el combate a Monroe Jr. (21-2, seis nocauts). Rosado (23-10, 13 nocauts) presionó a su rival pero cuando lograba acorralarlo apenas conectaba.

En la primera pelea de la porción transmitida vía “pague para ver”, el puertorriqueño Luis Orlando Del Valle cayó por decisión unánime ante Diego De La Hoya, primo del promotor del evento, Oscar De La Hoya.

La votación fue 100-90 (Steve Weisfeld),  y dos veces 99-91 (Glen Rick Crocker y Jesse Reyes).

La pelea fue por el título mundial “juvenil” del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Del Valle tiene 29 años de edad.

Tras un parejo asalto inicial, Del Valle (22-3, 16 nocauts) pisó el acelerador en el dos y puso en reversa a De La Hoya (16-0, nueve nocauts). El boricua parecía incapaz de fallar la derecha arriba, ante un rival que mantenía estática la cabeza y hombros. El tercero también se desarrolló de manera favorable para el boricua.

Las fortunas comenzaron a cambiar en el cuarto asalto.

De La Hoya encontró su distancia y sus manos llegaron al costado y abdomen del boricua con frecuencia. Ya no retrocedía. Un asalto más tarde, la derecha del mexicano comenzó a hacer lo mismo, pero en el rostro de su oponente.

El sexto fue el mejor asalto del ganador. El primo del Golden Boy estremeció a Orlando con la diestra a la cabeza iniciando el round, y lo volvió a hacer a mediados de vuelta y por tercera ocasión con un minuto por pelear en el capítulo.

Aunque claramente lastimado, Del Valle logró mantenerse de pie y para el séptimo salió buscando remontar. Acertó con ambas manos a corta distancia. De La Hoya asimiló sin mayor dificultad la ofensiva contraria. Entonces usó su desplazamiento lateral para colar golpes oportunos a distancia y llevarse la vuelta, a pesar de que bajó el ritmo de combate para administrar sus energías. En el noveno hizo lo mismo, y ambos apretaron en el décimo episodio, que también fue del mexicano.

Del Valle tiene marca de 0-3 en combates transmitidos por HBO.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x