Niña que no sabe

Shutterstock

¿Por qué los niños mienten?

Si bien es cierto que estas pueden ser la salida más fácil de los menores, muchas veces ocurren situaciones que pueden ser alarmantes

11 de septiembre de 2016 11:34 am

GDA / La Prensa Gráfica / Fátima Escobar | El Salvador

"Todo depende de la edad".

Así lo afirma la psiquiatra Margarita Mendoza Burgos. "Entre los cuatro y cinco años, los niños pueden crear cuentos como una forma de fantasía, y de hecho confunden estos con la realidad", expuso Burgos.

Pero ¿quiénes son los culpables? La especialista responde que en un inicio son los padres quienes deben hablar con ellos y explicarles que mentir es inadecuado; y hacerles ver que si ese comportamiento es frecuente, las personas perderán la confianza en ellos. "Como especialista recomiendo la fábula para niños 'El pastorcito mentiroso y el lobo'", añadió.

Si bien es cierto que estas pueden ser la salida más fácil de los menores, muchas veces ocurren situaciones que pueden ser alarmantes. Según datos brindados por la especialista Burgos, retomados de la Academia Americana de Psiquiatría de Niños y Adolescentes (AACAP), algunos niños, aun sabiendo la diferencia entre la verdad y la mentira, elaboran historias que parecen verdaderas. Estos niños o adolescentes suelen relatar este tipo de historias con gran entusiasmo, ya que reciben mucha atención mientras cuentan la mentira.

Otros niños o adolescentes, que por lo general actúan de manera responsable, caen en el patrón de mentir repetidamente. Ellos creen que decir mentiras es la mejor manera de satisfacer las demandas de sus padres, maestros y amigos. Hay otros niños y adolescentes a quienes no les importa mentir o aprovecharse de los demás, o mienten frecuentemente para ocultar otros problemas serios.

Si te has preguntado cómo saber si tu hijo te miente, el psicólogo infantil Juan Pedro Valencia asegura en el portal Todopapas.com que a menudo es muy difícil para los papás saber si los niños están diciendo la verdad o no. Cuando dicen la verdad, generalmente están relajados y sus expresiones faciales lo demuestran. Cuando mienten, sus expresiones faciales pueden demostrar ansiedad. Pero los padres pueden preguntarse si existen contradicciones en lo que dicen, si tienen sentido sus palabras o si es creíble lo que cuentan. Además, si los niños dicen la verdad, usualmente sus palabras no suenan ensayadas.

Si suena ensayado, ¿qué deben hacer los padres? Mendoza Burgos reafirma que los padres deben decirle a sus hijos la diferencia entre realidad y fantasía, y la importancia de la honradez. Todo esto realizado de una forma seria que haga comprender al menor lo que ocurre.
También los padres no deben olvidar crear un clima de confianza para que el menor no tenga la oportunidad de mentir para salvarse de algún "inconveniente".

Además es importante comprender las razones por las que los menores han tomado dicha actitud, sin ridiculizarlos de ninguna forma, ya que una de ellas puede ser porque sus padres mienten con frecuencia o para librarse de actitudes neuróticas. Si crees que esa actitud no se puede sanar solo con tu ayuda, será necesario que busques a un especialista.

"Las repercusiones en el futuro de un niño mentiroso pueden ser muy graves; entre ellas está nada de confianza en ellos; los padres tendrán que ser cada vez más intrusivos; perderán la confianza en ellos en el entorno escolar y social y pueden meterse en problemas más graves con otras personas y la ley", expresó la especialista.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x