Lluvioso

Shutterstock

Fin de semana lluvioso

Fuerte onda tropical es vigilada por el Centro Nacional de Huracanes

09 de septiembre de 2016 12:30 pm

Por: Frances Rosario / Para Índice | [email protected]

Un fin de semana lluvioso es lo que le depara a la Isla ante el paso cercano de una fuerte onda tropical que es vigilada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) y la presencia de una vaguada en las altas capas de la atmósfera, precisó el meteorólogo Jesús Figueroa, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

La vaguada afecta a la Isla desde ayer. Hoy se espera que genere aguaceros en la mañana en la mitad este y en la tarde para cualquier zona. No obstante, el experto indicó que la lluvia más numerosa y las tronadas se registrarían principalmente para el interior y oeste.

“Mañana, el disturbio que se encuentra ahora al norte de las Islas Sotavento se va a desplazar hacia el oeste noroeste. Va a pasar al norte de Puerto Rico el área con mayor formación de tronadas. Pero, como es una onda, no tiene un centro definido de circulación, sino un eje, y parte de la nubosidad se puede desplazar sobre la Isla. Como tenemos la vaguada, se pueden formar aguaceros y tronadas sobre Puerto Rico”, indicó Figueroa, al comentar que para el domingo también se esperan iguales condiciones.

Además de la lluvia, se espera que para este fin de semana llegue un pulso de particulado de polvo del desierto del Sahara que arrastra la onda tropical.

Según el NHC, a las 8:00 a.m. esta onda tropical que pasará al norte de Puerto Rico no tenía “signos de organización” ciclónica. Se precisó que su potencial de desarrollo es de solo 10 por ciento para las próximas 48 horas.

Otra onda tropical se encuentra detrás de este sistema. Se trata de un sistema con mayor potencial de desarrollo ciclón, 70 por ciento en los próximos cinco días.

No obstante, Figueroa indicó que los modelos meteorológicos apuntan a que no afectaría la zona del Caribe y se perdería en el oceáno Atlántico.

Una tercera onda también es vigilada por el NHC, pero esta se encuentra entre Cuba y las Bahamas. Se prevé que afecte el sur del estado de Florida. Su potencial de desarrollo ciclónico es de solo 10 por ciento en los próximos cinco días.

Por otro lado, las condiciones marítimas comenzarán a deteriorarse esta noche en el océano Atlántico, debido al paso de la onda tropical al norte de la Isla.

El meteorólogo indicó que en la mañana el oleaje fluctúa entre tres a cinco pies y los vientos están hasta 20 nudos. Comentó que no se descarta que se emitan desde esta noche algún boletín para alertar a los marineros de algún aumento en el oleaje.

Por otro lado, se les recomienda a los bañistas que ejerzan precaución si acuden a las playas del norte de la Isla, así como de Vieques y Culebra, pues el riesgo de corrientes submarinas es moderado. Estas aumentan el peligro de ahogamiento. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x