Franklin Gómez

Archivo

Gómez no se quita

El luchador insiste en que su caso abre una "caja de pandora"

06 de septiembre de 2016 08:27 am

Por: EFE | [email protected]

El luchador Franklin Gómez considera que la decisión de expulsar de por vida a los árbitros que le excluyeron de la competición en los juegos de Río 2016 y la concesión de una compensación económica no arreglan el “problema de honestidad” que padece la lucha olímpica.

La decisión adoptada por los líderes de la United World Wrestling (UWW) durante una reunión celebrada en Manco, Francia, afecta a los árbitros responsables de que el luchador boricua no pudiera pasar a la semifinal de los Juegos Olímpicos de Río de Janiero 2016 en la categoría de 65 kilos.

“Realmente no compensa mi pérdida. Se le agradece todo lo que están haciendo, pero no están lidiando con el problema, sino con los síntomas”, dijo Gómez en un comunicado.

La UWW también ha acordado establecer una comisión para hacer cambios en las reglas del deporte y mantener activo al luchador en el programa de Solidaridad Olímpica con la inclusión de una ayuda directa para su preparación deportiva.

Igualmente se ha decidido incorporar al árbitro puertorriqueño Abraham Galva al programa de Solidaridad Olímpica para aumentar la presencia de árbitros de América y emitir una disculpa oficial de la UWW.

“Cuando hay 50 árbitros en la competencia que pueden estar faltando a la honestidad del deporte, no es suficiente con la expulsión de tres”, defendió Gómez.

Por ello, el deportista de 30 años pidió a la UWW que “avancen con la investigación y lleguen a la raíz de todo el problema”, porque “es una caja de pandora lo que hemos abierto”.

En su opinión, “para que exista una transformación en la filosofía de los líderes se necesita que se unan más países para que saquen a las personas no honestas, porque el deporte se disfruta como debe ser cuando hay honestidad y ética”, dijo el luchador olímpico, que también compitió en Londres 2012.

El presidente de la Federación de Luchas Asociadas de Puerto Rico, Manuel García, se unió a la petición de Gómez y dijo que “debe haber un sistema de reglas en las cuales los atletas sean los que deciden el combate, no los árbitros”.

“Los árbitros están ahí para que se sigan las reglas, pero los protagonistas y quienes se someten al sacrificio de llegar a unos Juegos Olímpicos son nuestros atletas”, defendió.

Gómez fue eliminado por una puntuación de 8-5 ante Ikhtioyor Navruzov, de Uzbekistán. Luego de un empate 5-5, el boricua inició un ataque que los jueces premiaron con 2 puntos que modificaron tras una serie de confusas consultas para dejar el tanteo final en 5-8 para su rival.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x