Acné

Shutterstock

¿Tienes acné? Estos son los alimentos que deberías evitar

La mala alimentación se refleja en el cuerpo, sobre todo en la piel

04 de septiembre de 2016 02:05 pm

Por: GDA / El Comercio | Perú

El acné es una enfermedad inflamatoria crónica y muy común. Se presenta en zonas de la piel donde hay mayor cantidad de glándulas sebáceas, como la cara, el pecho y la espalda.

¿Qué tipo de alimentación que llevamos influye en su aparición o desarrollo? La doctora Betty Sandoval, jefa de Dermatología del Hospital de Emergencias Grau en Perú, comenta que tal asociación es todavía motivo de controversia.

Sin embargo -acotó- hay estudios muy serios que relacionan la ingesta de productos lácteos y el incremento de riesgo de desarrollar acné; otras investigaciones sugieren que la alimentación rica en en yoduros, y también los alimentos con alta carga glicémica, como el azúcar refinada, pueden estar asociadas a esta enfermedad.

Aunque nada es definitivo, los investigadores tienen un renovado interés en el tema, sobre todo al observar en poblaciones no occidentales sin acné siguen una alimentación libre de comidas y granos procesados, productos lácteos, azúcar y aceites refinados.

¿Qué alimentos sí mejoran el acné? Todos los que contienen vitamina E, como los vegetales verdes, comenta la licenciada Jossy Muñasqui, jefa del área clínica del Nutricionistas en Acción.

¿Qué no comer?

  • Deja de lado los azúcares refinados y privilegia las frutas y verduras. 
  • Las pizzas son deliciosas y muchas veces nos ayudan a reemplazar un almuerzo o cena, pero no son nada saludables si quieres mejorar el aspecto del acné.
  • ¿Una tostada con mantequilla? Claro que provoca pero recuerdas que contiene grasas saturadas y estas están contraindicadas en caso de acné. 
  • Los snacks y otros productos procesados son ricos en sal y grasas procesadas. Contienen, además, preservantes, colorantes y conservantes. 
  • Evita también las frituras y los alimentos ricos en grasas saturadas. 
  • Reduce el consumo de sal y de alimentos ricos en yodo como los productos marinos. Algunos estudios sugieren que dietas altas en yoduros se asocian con acné.
  • La comida rápida no es parte de la alimentación sana. Aporta grasas saturadas y harinas refinadas que no favorecen a las personas con acné. 
  • Las bebidas gaseosas contienen sodio y azúcares, sustancias que tampoco favorecen la recuperación en caso de acné. Prefiere los refrescos o jugos naturales. 
  • El chocolate encabeza la lista de alimentos que los dermatólogos piden evitar a sus pacientes con acné. Es rico en azúcares refinados. 
  • Si te gusta la mayonesa será mejor que la dejes de lado en tanto no mejore el acné que presentas. Recuerda que son ricas en grasas saturadas. 

Además de cuidar lo que comes, recuerda ir a un dermatólogo para que te examine y recomiende el tratamiento adecuado.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x