Julieta Venegas

Archivo

Construye esperanza con su música

Julieta Venegas regresa a la Isla para ofrecer un concierto el próximo 10 de septiembre, en el Coliseo de Puerto Rico

30 de agosto de 2016 08:26 am

Olga Román | [email protected]

Para la cantautora mexicana, Julieta Venegas, la música es mucho más que un trabajo; más bien, es su forma de desahogarse y convertir la tristeza en esperanza.

“Siempre, cuando escribo, lo que digo tiene algo de esperanza, aun cuando sea una canción triste. Para mí, escribir canciones es como una manera de desahogar cosas y sí son tristes, hay que buscarles la vuelta”, expresó la talentosa artista en entrevista telefónica con Índice.

“Para mí, definitivamente, eso es la canción, buscar lo que conecta esa tristeza con una esperanza o una salida”, afirmó la estrella, quien nació y se crió en Tijuana.

La mexicana, que comenzó a estudiar música cuando era niña, se ha presentado en importantes plazas del mundo y ha compartido tarima o colaborado musicalmente con artistas de la talla de Enrique Bunbury, Diego Torres, Miguel Bosé, Ana Belén, Pau Donés (de “Jarabe de Palo”), Ana María Tijoux, Pedro Guerra, Silvio Rodríguez y grupos como “Aterciopelados”, “Enanitos Verdes”,  “Café Tacuba” y los “Fabulosos Cadillacs”, entre otros.

Si una cualidad define el estilo musical de Venegas, es la experimentación musical, pues ha logrado maravillosas fusiones de ritmos como folk, pop, rock, música alternativa e indie, entre otros.

"Me gusta usar todo tipo de instrumentación cuando arreglo canciones. Dedico mucho tiempo a escribir las canciones. Después de eso, los arreglos que les pongo y los instrumentos que uso, son un proceso intuitivo, es más lo que me pide la canción en ese momento”, describió Venegas, quien fue nombrada en el 2009 Embajadora de Buena Voluntad de la Unicef en México.

Y, a pesar de todo lo alcanzado, la talentosa mexicana aseguró que, “su esencia sigue siendo igual” que la de sus comienzos.
“Me sigue gustando expresar lo que siento en las canciones, aunque la forma en cómo la hago, vaya cambiando. Esos cambios se van viendo en las canciones”, explicó.

Para mantenerse inspirada y productiva, comentó, “no hay una fórmula o un secreto, simplemente, disfrutar lo que haces. Digamos que esa es la clave para que las cosas funcionen”.

“Para mí lo importante es que la música no se convierta en solamente un trabajo. De repente, paro un poco y dejo que lleve un ritmo natural; no fuerzo lo que hago. Me tomo mi tiempo para hacer mis discos”, destacó.

Su discografía incluye títulos como “Aquí”, 1997; “Bueninvento”, 2000; “Sí”, 2003; “Limón y sal”, 2006; “Realmente lo mejor”, 2007; “MTV unplugged”, 2008; “Otra cosa”, 2010; “Los momentos”, 2013 y “Algo sucede”, 2015.

Como parte de la promoción de “Algo sucede”, la cantautora mexicana regresará a la Isla en un concierto que se llevará a cabo el próximo sábado, 10 de septiembre, en el Coliseo de Puerto Rico, en Hato Rey.
Para la gira -que lleva el mismo nombre del álbum- Venegas también visitó parte de Europa, Estados Unidos, México, Centroamérica y América del Sur.

En el evento en la Isla, adelantó, los asistentes escucharán “canciones conocidas y otras menos conocidas” en una “noche linda”.

Venegas compartió que, tras visitar varias veces Puerto Rico, ha percibido que nuestra gente es “muy relajada” y eso, la ayuda en su propio proceso de bajar las revoluciones.

“Llego y me relajo un montón. Estoy feliz de volver a tocar en Puerto Rico porque es un público fabuloso”, afirmó, al tiempo que indicó que sus metas son continuar con la gira, “seguir tocando y haciendo canciones”.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x