Christopher Santana

Vanessa Serra / Para ÍNDICE

VÍDEO: Christopher Santana le apuesta al arte para vivir

“La cuesta es bien empinada y larga y es dolorosa a veces pero uno puede sobrevivir del arte”, aseguró el joven de 21 años, que cursa su último año en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico

27 de agosto de 2016 10:00 am

Por: Libni Sanjurjo | [email protected]

Christopher Santana Feliciano está enfocado en su arte. Se aferra a él como si fuera la cuerda que lo salva de caer. Basta con escucharlo hablar para darse cuenta de esa verdad.

El joven de 21 años de edad cursa actualmente su último año de Diseño de Moda en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico con la esperanza de ganarse la vida haciendo lo que le apasiona: el diseño de vestuario.

Lo ha hecho a pesar de las dificultades económicas o carencias de comodidades. Lo hace por que crear estas piezas de arte le provoca emociones que no ha encontrado en otra cosa. Lo hace por que decidió creer en él.

“Le estoy apostando al arte porque a mí el arte me ayudó a formarme como persona y a través de mi arte yo he visto como otras personas cambian; el arte nos conecta y humaniza. A veces tienen la mentalidad de que un artista siempre está muerto de hambre, pero no es así”, comentó.

“Y dicen: ‘Wow! Yo pensaba que el arte es una frivolidad’. Y no, esto es un proceso, es un constante cambio y retarse uno mismo, y siempre push the boundaries y dar la milla extra. Y ellos notan eso… Y yo entiendo que ese es el fin de uno también como artista, enseñar y educar a las personas sobre el arte que esto es una profesión y no un mero hobby como algunas personas piensan”, agregó.

Su interés por el arte nació cuando tenía cinco años de edad, mientras veía a familiares dibujar; uno de ellos le enseñó lo básico, y desde entonces, dibujaba, pero para él. En una ocasión, una maestra de español vio su trabajo y le dijo: “Tienes talento para esto; creo que deberías seguirlo”.

Aquellas palabras lograron recorrer el camino que lleva al autodescubrimiento: “No sabía que algo que yo creara podía provocar un agrado en una persona”.

Era la primera vez que alguien alababa su trabajo, ¿por qué?

“Yo siempre me pasaba en una esquinita por ahí dibujando; los tenía todos guardados para mí. No los enseñaba. No sé por qué. A veces dicen que es el complejo del artista es ser introvertido”, recordó.

Ampliar

Vanessa Serra / Para ÍNDICE

Una de las posibles razones, dice, es la timidez sumada al perfeccionismo. “No cumplían las expectativas de uno”, dijo.

Pero la afirmación de la educadora cambió su manera de verse así mismo y su trabajo. Ese día “comenzó todo, todo este camino del arte”.

Christopher decidió asistir a un taller artístico en el que podría pulir sus técnicas, además de aprender de manera autodidacta, esto hasta llegar a la escuela intermedia cuando pasó a estudiar a la Escuela de Bellas Artes Pablo Casals, en Bayamón.

DE DIBUJAR A COSER 

Pero mientras el asunto del dibujo iba evolucionando durante sus clases de artes visuales, el entonces adolescente comenzó a interesarse por el baile mientras cursaba el octavo grado.

Ampliar

Vanessa Serra / Para ÍNDICE

En escuela superior, se le ocurrió la posibilidad de hacer los vestuarios para la noche de talento, ya que se había percatado de la ausencia de estos en las presentaciones. Sin embargo, Christopher no sabía coser. “Bueno pues, cómo vamos a aprender a coser. Y empecé a buscar vídeos en YouTube de How to sew with a sewing machine”, comentó entre risas.

Esto fue luego de que una amiga le dijera que le prestaría su máquina de coser, “porque yo cosía todo a mano porque no tenía recursos”. ¡Genial! Pero, “¿cómo esto se usa?”, se preguntó. “Yo no sabía ni cómo prenderla”, destacó.

“Viendo los vídeos fue que fui aprendiendo poco a poco: enredé hilos, rompí agujas, corté tela, dañe tela, pero fui progresando poco a poco”.

Y al tiempo le llegó la afirmación: “Fíjate, me gusta esto de diseñar ropa”.

Fue entonces que inició una nueva etapa de su vida, y decidió buscar escuelas especializadas en diseño de moda. Y así fue como en el 2012 comenzó a estudiar un bachillerato la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico, luego de descartar instituciones estadounidenses por sus altos costos.

¿Qué te hizo persistir en el diseño de moda a pesar de las dificultades para empezar y que tu dominio era el dibujo? ¿Encontraste algo que no habías experimentado antes?

De hecho sí. Ver que algo que yo creara, ver que alguien lo usara y dijera “esto me gusta y se ve bien” pues eso da un feeling y una satisfacción que no encontraba cuando dibujaba. Me gustó mucho ese feeling y quise seguir buscando más.

¿Cómo describes tu periodo en la universidad? Te falta un año para terminar.

Traté de integrar cada medio y cada forma de expresión artística a lo que es el diseño de moda… Me han ayudado a desarrollarme tanto como artista como persona… He aprendido a como expresarme, a no ser ese niño de elemental que tenía miedo a mostrar sus obras porque pensaba que no cumplían con mis expectativas; pues ahora la veo y digo: “Esto es algo que yo hice, que me tomó tiempo, trabajo y me siento satisfecho por ello y pues entiendo que las personas deben de verlo”.

¿Has sentido frustración durante el proceso de aprendizaje?

El primer año fue un nuevo mundo y te exigían más que en la escuela, era agotador. Uno trataba de llegar a lo que el profesor exigía, pero a veces uno no entendía, o el profesor sabía que tenías un potencial y trataba de exprimírtelo, y uno decía no sé qué más puedo hacer. Y eso me hacía debatir. “¿Qué yo hago aquí? ¿Qué estoy haciendo?”.

Y siguió.

Ampliar

Vanessa Serra / Para ÍNDICE

Una vez se gradúe, Christopher, uno de los promedios más altos en su concentración, quiere trabajar como diseñador de vestuario, idealmente los estilos neoclásico, el rococó y victorianos. Además, le interesa hacer una maestría en Diseño de Vestuarios en Berlin University of the Arts. 

¿Qué le dices a esas personas que piensan que no se puede vivir del arte?

La cuesta es bien empinada y larga y es dolorosa a veces, pero uno puede sobrevivir del arte.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x