Lluvia

Shutterstock

Jueves nublado

¿Y por qué la onda de ayer no dejó la lluvia pronosticada?

25 de agosto de 2016 09:16 am

Por: Frances Rosario / Para ÍNDICE | [email protected]

La onda tropical que atravesó la Isla sin demostrar su fortaleza dejó sobre el centro de la República Dominicana, específicamente en la provincia de La Vega, un registro de 10.39 pulgadas de lluvia, informó el meteorólogo Ernesto Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

En Puerto Rico, sin embargo, el sistema no dejó las cuatro pulgadas de lluvia esperadas.

Rodríguez detalló que para el noroeste de la Isla, entre Ciales y Arecibo hacia Utuado, Lares, San Sebastián y Moca, se registraron hasta dos y media pulgadas de lluvia. También hubo registro de tormentas eléctricas para esa área.

Mientras, en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina, se registraron 1.52 pulgadas de lluvia, según los medidores colocados en la sede del SNM.

Los vientos en ráfagas con fuerza de tormenta tropical que captó el avión caza huracanes previo a su entrada a Puerto Rico tampoco se registraron. Los satélites del SNM solo captaron vientos de hasta 35 millas en aguas del océano Atlántico entre Arecibo y el canal de la Mona. En esa área marítima fue donde cayeron las cuatro pulgadas de lluvia pronosticadas para la tierra, explicó Rodríguez.

¿Qué pasó?

El meteorólogo Rodríguez explicó que la onda tuvo un comportamiento errático, que se afectó con aire seco y que el tamaño de Puerto Rico era muy pequeño para la amplitud del sistema.

¿A qué se debió que no llegaran a las cuatro pulgadas? A un sistema tan desorganizado le entró aire seco a eso de las 5:00 p.m. a 6:00 p.m. y redujo la cantidad de lluvia que esperábamos. Estaba tan desorganizado que la gran parte de las lluvias se quedó en aguas del Atlántico”, explicó.

“El sistema era fuerte y por eso estuvimos vigilándolo cercano. Gracias a Dios no cayó el agua sobre tierra. Era un sistema que podía dejar lluvia significativa, pero al ser geográficamente tan pequeño cayeron sobre aguas y no sobre tierra”, añadió.

SI TE INTERESA: 14 cosas para hacer en un día lluvioso 

El experto pidió a la ciudadanía que continúen pendiente a las condiciones del tiempo, pues se está en el pico de la temporada de huracanes.

“Sistemas desorganizados como este son difíciles de pronosticar y al tener ese peligro del potencial de lluvias fuertes, por eso se emitió la vigilancia de inundaciones. Hay que continuar vigilando. Estamos en el pico de la temporada de huracanes. Vamos a continuar viendo estos sistema con la actividad de lluvia desorganizada”, argumentó.

Por otro lado, para hoy se espera un día nublado. También hay humedad en el ambiente que pudiera producir aguaceros moderados, principalmente en el centro y noroeste de la Isla.

Estos aguaceros pudieran ser más numerosos, dijo Rodríguez, si las nubes se disipan un poco y contribuye a desarrollar la brisa marina.

Entretanto, las condiciones marítimas comienzan a mejorar gradualmente.

Una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones se mantiene en vigor para aguas a más de 10 millas de la costa del océano Atlántico y el Canal de la Mona, por olas de hasta siete pies. Para el resto de las aguas, el oleaje está hasta cinco pies.

El riesgo de corrientes submarinas está mayormente moderado en el norte de Puerto Rico y la isla municipio de Culebra. Estas aumentan el peligro de ahogamiento.

Por otro lado, Rodríguez alertó que una marejada del noreste afectará  a la Isla el sábado y domingo. Podría generar un riesgo alto de corrientes submarinas. Esta está asociada al huracán Gastón que se mueve en aguas abiertas del océano Atlántico.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x