Mapa

NWS / Puerto Rico

La onda llegará en las próximas horas

Una vigilancia de inundaciones se encuentra en efecto para toda la Isla desde las 2:00 a.m.

24 de agosto de 2016 06:08 am

Por: Frances Rosario / Para ÍNDICE | [email protected]

 

"Vientos en ráfagas, fuertes lluvias, y posiblemente inundaciones repentinas y deslizamientos” serán ocasionados hoy por una fuerte onda tropical que se augura arropará la Isla en las próximas horas, según pronosticó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Debido al paso del sistema, una vigilancia de inundaciones se encuentra en efecto para toda la Isla desde las 2:00 a.m. hasta esta noche, mientras que a las 8:00 a.m. entró en vigor una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones.

A eso de las 8:00 a.m., el sistema se encontraba a 200 millas al este de Humacao, según detalló el meteorólogo Ernesto Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

“Se retrasó un poco. Se ha concentrado la actividad de aguaceros y tronadas en el pasaje de Anegada. Mientras el día progrese, tarde esta mañana, después de las 10:00 a.m. al mediodía, vamos a ver estos aguaceros con más frecuencia”, dijo Rodríguez.

Ya en la tarde las lluvias se tornarán más intensas, dijo.

Este sistema se mueve a 15 millas por hora al norte de las Antillas Menores, detalla el informe del NHC de las 8:00 a.m.

Cuando pase sobre la Isla, ocasionará ráfagas de viento de entre 25 a 35 millas por hora. Estas se harán sentir en los lugares que se reporten tormentas eléctricas, “principalmente, en el este primero y en el noroeste en la tarde, y alrededor de la Cordillera Central”, dijo el meteorólogo Walter Snell, del SNM.

Además, se espera fuerte oleaje. Los pronósticos establecen que el área donde las aguas estarán más picadas será en el norte. Se ha indicado que en el océano Atlántico se pudieran registrar olas de hasta 12 pies. Para el resto de las áreas, se augura oleaje de entre ocho a 10 pies.

Según el NHC, el sistema “muestras signos de organización”, pero la ausencia de un eje de circulación definido. Por tal razón, a las 8:00 a.m. se aumentó el potencial de desarrollo ciclónico del sistema a 60% en las próximas 48 horas y a 80% en los próximos cinco días. 

Un avión cazahuracanes inspeccionará la onda esta mañana, por lo que se espera que durante el día se brinde información más precisa sobre las posibilidades de formación.

De convertirse en tormenta o huracán, llevará el nombre del Hermine.

El NHC alertó que los residentes de Bahamas y Florida deben monitorear esta onda ante la probabilidad de que les impacte. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x