NWS

NWS

Onda tropical afectará Puerto Rico mañana

El potencial de inundaciones es alto para Puerto Rico

23 de agosto de 2016 12:57 pm

Por: Frances Rosario / Para ÍNDICE | [email protected]

Una fuerte onda tropical afectará a Puerto Rico desde mañana, provocando fuertes aguaceros, vientos en ráfagas y posibles inundaciones.

La cercanía del sistema provocó que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitiera una vigilancia de inundaciones para todo Puerto Rico. La misma entrará en vigor a las 2:00 a.m. de mañana, miércoles, y tendrá vigencia hasta el jueves a las 12:00 a.m.

“El potencial de inundaciones es alto para Puerto Rico. Lluvias que dejarán totales de entre dos a cuatro pulgadas, con cantidades mayores en ciertas áreas, son posibles con esta fuerte onda tropical”, dice el informe emitido por la agencia meteorológica.

Además, el SNM emitió una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones que entrará en efecto mañana a las 8:00 a.m. hasta el jueves a las 8:00 a.m., pues se esperan olas de hasta nueve pies y vientos de hasta 20 nudos.

Debido a la amenaza que representa la onda, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Ángel Crespo, recomendó a la ciudadanía tener listo su plan de emergencia doméstico.

“Deben mantenerse informados a través de los boletines oficiales que emite el SNM y de los diferentes medios de comunicación. Además, deben tener preparado su plan de emergencia, no solo para este evento, sino para situaciones futuras. En caso de emergencia deben llamar al Sistema (de Emergencias) 9-1-1”, indicó Crespo.

A las 8:00 a.m. de hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) disminuyó de un 60% a un 50% el potencial de desarrollo ciclónico de esta onda en las próximas 48 horas. Permanece en un 60% para los próximos cinco días.

Sin embargo, un avión caza huracanes ya sobrevoló el sistema. Se espera que en el informe de las 2:00 p.m. se dé información más precisa sobre su potencial de desarrollo. 

“La data del cazahuracanes va a ser crítica para detallar si va a cambiar el impacto”, comentó el meteorólogo Ernesto Rodríguez, del SNM.

Esta madrugada el NHC había alertado de la posibilidad de que el sistema se convirtiera en depresión antes o durante el paso sobre la Isla. A las 8:00 a.m. el pronóstico cambió y exponía que la posible formación ciclónica pudiese ocurrir entre La Española y las Bahamas. De convertirse en tormenta tropical o huracán, el sistema llevará el nombre de Hermine.

Esta fuerte onda pasará por la Isla entre mañana y el jueves.

“Es un sistema bien desorganizado y bien amplio. No podemos decir que el sistema va a pasar al noreste o no, porque no está definido. Lo que se puede decir es que el efecto de la onda se va a sentir sobre todo Puerto Rico”, indicó Rodríguez.

Comentó que la mitad este es la que sentiría las lluvias más fuertes del sistema.

El experto especificó que se esperan fuertes lluvias que dejarán acumulaciones de dos a cuatro pulgadas generalizadas y cantidades mayores en zonas aisladas, ráfagas de vientos de 25 a 35 millas por horas, oleaje de cinco a siete pies y alto riesgo de corrientes submarinas. También se prevén inundaciones repentinas en lugares donde la lluvia se concentre.

“Si se desarrolla o no debemos tener los mismos impactos”, señaló, al comentar que el día de mayor impacto es mañana.

Actualmente, la onda se encuentra a 600 millas al este de Puerto Rico. Se mueve al oeste noroeste entre 15 a 20 millas por horas, establece el informe del NHC.

Además de esta fuerte onda tropical que afectará a la Isla, en el océano Atlántico se ha formado una tormenta tropical, la cual lleva el nombre de Gastón. No se espera que el sistema afecte a la Isla.

El CNH espera que los vientos de Gastón alcancen las 74 millas por hora y se convierta en huracán ya para las 2:00 a.m. de mañana, miércoles.

A las 11:00 a.m., Gastón tenía vientos sostenidos de 65 millas por hora y se encontraba en la latitud 13.8 norte y longitud 34.6 oeste. Se mueve al oeste noroeste a 21 millas por horas y tiene una presión de 1,002 milibares.

Por otro lado, el NHC indicó que ya finalmente Fiona se deshizo en aguas abiertas del océano Atlántico.

Por otro lado, para hoy se esperan aguaceros leves durante la mañana en la zona este. Ya en la tarde podría llover en el suroeste.

“No será nada significativo”,  indicó Rodríguez.

Comentó que para hoy no hay presencia de polvo del Sahara. Un pulso de este particulado se hará sentir tras el paso de la onda tropical, específicamente desde la tarde del jueves.

Las condiciones marítimas están tranquilas, con oleaje de dos a cinco pies.  Se espera que las mismas vayan “deteriorándose de esta noche a mañana” con la cercanía y el paso de la onda.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x