Lluvia

Shutterstock

Fuerte onda tropical afectará a la Isla esta semana

La fuerte onda pasará por la Isla entre mañana y el jueves

23 de agosto de 2016 07:25 am

Por: Frances Rosario / Para ÍNDICE | [email protected]

Una fuerte onda tropical afectará a Puerto Rico desde mañana, provocando fuertes aguaceros, vientos en ráfagas y posibles inundaciones. 

Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en su informe de las 8:00 a.m. disminuyó de un 60% a un 50% su potencial de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas. Permanece en un 60% para los próximos cinco días.

El meteorólogo Ernesto Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, indicó que ahora hay menor confianza de que el sistema se convierta en una depresión tropical antes de su paso por Puerto Rico. 

El informe lo que estableció es que la posible formación ciclónica pudiese ocurrir entre La Española y las Bahamas. 

Esta fuerte onda pasará por la Isla entre mañana, miércoles, y el jueves.

“Es un sistema bien desorganizado y bien amplio. No podemos decir que el sistema va a pasar al noreste o no, porque no está definido. Lo que se puede decir es que el efecto de la onda se va a sentir sobre todo Puerto Rico”, indicó.

Comentó que la mitad este es la que sentiría las lluvias más fuertes del sistema.

El experto especificó que se esperan fuertes lluvias que dejarán acumulaciones de dos a cuatro pulgadas generalizadas y cantidades mayores en zonas aisladas, ráfagas de vientos de 25 a 35 millas por horas, oleaje de cinco a siete pies y alto riesgo de corrientes submarinas. También se prevén inundaciones repentinas en lugares donde la lluvia se concentre. 

“Si se desarrolla o no debemos tener los mismos impactos”, señaló, al comentar que el día de mayor impacto es mañana.

Actualmente, la onda se encuentra a 600 millas al este de Puerto Rico. Se mueve al oeste noroeste entre 15 a 20 millas por horas, establece el informe del NHC.

Un avión cazahuracanes recorrerá el sistema tarde esta mañana y se espera que en el informe de las 2:00 p.m. se revele información más precisa sobre su desarrollo.

“La data del cazahuracanes va a ser crítica para detallar si va a cambiar el impacto”, comentó Rodríguez.

Además de esta fuerte onda tropical que afectará a la Isla, en el océano Atlántico se ha formado una tormenta tropical, la cual lleva el nombre de Gastón. También se mantiene activa la depresión tropical que llevó el nombre de Fiona.

No se espera que ninguno de estos sistemas afecte a Puerto Rico. De hecho, Fiona ya se encuentra lejos del Caribe, específicamente al noreste de la Isla.

Mientras, el CNH espera que los vientos de Gastón alcancen las 74 millas por hora y se convierta en huracán ya para las 2:00 a.m. de mañana miércoles. Sin embargo, el modelo meteorológico es persistente en que el sistema se perderá en aguas abiertas del océano Atlántico y no afectará al Caribe.

A las 5:00 a.m., Gastón se encontraba en la latitud 13.2 norte y longitud 32.4 oeste. Se mueve a oeste noroeste a 20 millas por horas y tiene una presión de 1,004 milibares.

Por otro lado, para hoy se esperan aguaceros leves durante la mañana en la zona este. Ya en la tarde podría llover en el suroeste.

“No será nada significativo”,  indicó Rodríguez.

Comentó que para hoy no hay presencia de polvo del Sahara. Un pulso de este particulado se hará sentir tras el paso de la onda tropical, específicamente desde la tarde del jueves.

Las condiciones marítimas están tranquilas, con oleaje de dos a cinco pies.  Se espera que las mismas vayan “deteriorándose de esta noche a mañana” con la cercanía y el paso de la onda. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x