Puerto Rico Cambia

Vanessa Serra / Para ÍNDICE

Jóvenes asumen rol protagónico en debate electoral

El debate político con candidatos a la gobernación será el 14 de septiembre

01 de agosto de 2016 02:08 pm

Por: INDICEPR.COM | [email protected]

La organización Puerto Rico Cambia, en alianza con GFR Media y otros medios de comunicación, celebrará el 14 de septiembre un debate con los candidatos a la gobernación, en el que los jóvenes serán el eje central.

Será un debate “único”, afirmaron ayer sus organizadores, tras destacar no solo que está pensado, coordinado y ejecutado por jóvenes, sino que también  representa una “poderosa alianza” entre GFR Media (El Nuevo Día, Primera Hora e Índice), Metro, Radio Isla y Telemundo.

“Es un proyecto que se hace por primera vez en la historia, y responde al hecho de que los jóvenes tenemos que insertarnos en los procesos del País y asumir responsabilidades ante la situación actual. En momentos de crisis como los actuales, el País lo que pide es unidad”, indicó Jorge Pagán, fundador y director ejecutivo de Puerto Rico Cambia.

Hasta ahora, precisó, han confirmado su participación los candidatos Rafael Bernabe, del Partido del Pueblo Trabajador; María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño; y los independientes Manuel Cidre y Alexandra Lúgaro. Faltan por confirmar David Bernier, del Partido Popular Democrático; y Ricardo Rosselló, del Partido Nuevo Progresista.

“Puerto Rico Cambia se ha dado a la tarea de convocar a diferentes medios, cuyos periodistas servirán como mentores a los jóvenes que redactarán las preguntas y dirigirán el debate. Al final del día, serán los jóvenes y no los candidatos los que ganarán el debate”, dijo Pagán.

En términos de formato, Laura Cristina Pagán, subdirectora ejecutiva de Puerto Rico Cambia, explicó que seis jóvenes serán los que les harán las preguntas a los candidatos.

Para la elaboración de esas preguntas, abundó, la organización realizó una encuesta -cuyos resultados aún se desconocen-, a fin de determinar cuáles son las inquietudes principales de los jóvenes. Asimismo, realizarán varios foros a través de la Isla  en comunidades, universidades y lugares frecuentados por jóvenes.

“Ya hemos podido identificar algunos temas de relevancia para la juventud, tales como criminalidad, educación, oportunidades de empleo, salud y la Universidad de Puerto Rico. Queremos ver qué proponen los candidatos en estos temas”, dijo.

Siguiendo la misma línea, Ivzalia Vega, secretaria ejecutiva de Puerto Rico Cambia, destacó que el fin principal del debate es que los jóvenes emitan un voto informado el 8 de noviembre, día de las elecciones.

“Hemos notado apatía e indiferencia entre los jóvenes; otros nos dicen que no tienen esperanza con los líderes políticos. Por eso estamos organizando este debate, con temas de relevancia para los jóvenes, de forma tal que puedan asumir su responsabilidad social”, indicó.

Por su parte, la subdirectora de El Nuevo Día, Farasch López Reyloz, expresó que el debate es una convocatoria a los jóvenes para que se apropien del proceso eleccionario ante la coyuntura única del País.

“GFR Media, Metro, Radio Isla y Telemundo estamos dando el ejemplo de lo que es trascender los esfuerzos de  competencia para propiciar espacios de encuentro y de búsqueda de soluciones conjuntas. El País requiere eso por parte de sus líderes políticos, de los distintos grupos sociales y de sus medios también”, dijo.

El debate será a las 8:00 p.m., en Telemundo, y se transmitirá por las distintas plataformas de los cuatro medios aliados.

Los jóvenes que quieran someter preguntas pueden hacerlo a través de las cuentas de Puerto Rico Cambia en Facebook y Twitter, escribiendo a [email protected] o en  www.puertoricocambia.com.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x