Universidad y libros

Shutterstock

7 preguntas que debes hacerte antes de elegir tu universidad

El número de alumnos por curso, la calidad de la biblioteca y la formación de los docentes son algunas maneras de saber si es un instituto recomendable para estudiar o no

30 de julio de 2016 12:53 pm

Por: Universia Puerto Rico

Si estás por ingresar a la universidad, te habrás dado cuenta que es verdaderamente complejo elegir una institución donde estudiar. Es que a simple vista, todas parecen muy atractivas pero la verdad es que para conocer cuál es la mejor, hay que evaluar muchos elementos.

Por eso, la Asociación Europea de Universidades (EUA), la Asociación Europea para la Garantía de la Calidad de la Educación Superior (ENQA) o la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) realizaron un listado donde especifican cuáles son los elementos más importantes a evaluar al elegir una universidad. ¡Conócelos!

#1. ¿La carrera que te interese se destaca en esa Universidad?

Ampliar

Shutterstock

Todas las universidad tienen facultades en la que se destacan. Averiguar si la carrera que estás interesado en estudiar engrosa el listado de las más prestigiosas de la institución que te interesa es una buena manera de tomar la opción correcta.

#2. ¿Cómo es la formación de los docentes?

Ampliar

Shutterstock

Preguntar quiénes serán los docentes a cargo de tus cursos es algo muy importante, ya que de ellos dependrá la calidad de tu educación. Averigua si cuentan con posgrados y cuál es su trayectoria a nivel profesional.

#3. ¿El número de alumnos por curso es muy numeroso?

Ampliar

Shutterstock

Es dificil aprender en una clase muy numerosa: el profesor termina realizando un monólogo y los estudiante suelen perderse en su discurso, perdiendo así la oportunidad de aprender. Lo recomendable es que los cursos estén compuestos por pocas personas así todos pueden participar e interactuar en conjunto.

#4. ¿Tiene una buena biblioteca?

Ampliar

Shutterstock

Es muy importante que una universidad cuente con una amplia biblioteca donde los jóvenes puedan reunirse a estudiar y a buscar material útil para su formación. Fíjate el stock de cada libro y el horario de la biblioteca y en base a ello, evalúa su calidad. 

#5. ¿Fomenta los intercambios?

Ampliar

Shutterstock

Saber si una universidad ofrece programas de intercambio es muy importante para evaluar su calidad. Es que viajar y estudiar en otro país amplía la formación académica de los jóvenes, lo que les permite descubrir horizontes nunca antes imaginados.

#6. ¿Tiene un campus donde puedas alojarte?

Ampliar

Shutterstock

Muchas veces, la universidad que nos interesa está ubicada lejos de nuestro hogar. Sin embargo, muchos centros de estudio ofrecen a los estudiantes la oportunidad de dormir en el campus de la universidad con el fin de eliminar los tiempos y costos de traslado. Interiorízate en este aspecto y, de necesitarlo, gestiona tu lugar allí.

#7. ¿Realiza actividades extra curriculares?

Ampliar

Shutterstock

Una parte fundamental de la experiencia de ser estudiante transcurre fuera de clase. Por eso, conocer si existen talleres de teatro, de deportes, o de lo que sea te ayudará a tomar la mejor opción.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x