Zika

Shutterstock

Cuestionan estudios para defender aspersión con Naled

La epidemióloga Cruz María Nazario asegura que se han mal utilizado estudios sobre el zika

20 de julio de 2016 06:12 am

Por: Leysa Caro González / Para ÍNDICE | [email protected]

La epidemióloga Cruz María Nazario, cuestionó ayer los estudios que ha utilizado el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para sustentar y defender la aspersión aérea con Naled sobre Puerto Rico como método para detener el avance del virus del zika.

Aunque reconoce la posibilidad de un riesgo entre la exposición al virus y el desarrollo de otras enfermedades, sostuvo que se han estado mal utilizando estos estudios para atemorizar a la población y justificar lo injustificable.

La Catedrática de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), explicó, que el personal del CDC basa sus recomendaciones en revisiones de dos estudios hechos por investigadores externos; uno realizado en la Polinesia Francesa y otro en Brasil.

Una de las mayores fallas, sostuvo, es que las personas que están interpretando estos estudios carecen de rigurosidad. “Se le ha hecho creer a la gente que las mujeres embarazadas que se exponen al virus tienen 50 veces el riesgo (de tener bebés con microcefalia)”, dijo.

“Estamos usando desproporcionalmente una información que está basada en ocho casos de mujeres embarazadas que tuvieron hijos con microcefalia en estas islas y a esos ocho casos ellos le han aplicado un modelo matemático que tiene muchos cuestionamientos, sobre todo cómo se escogieron a las personas, cuán representativos son y cómo calcularon la prevalencia de microcefalia y de infección por zika”, señaló.

El estudio realizado en Brasil, por otra parte, es también descriptivo y está basado en 88 casos de mujeres embarazadas que tuvieron hijos con microcefalia en un hospital de Río de Janeiro.

“No se ha hecho una investigación que sea utilizando diseños analíticos donde se escogen grupos de comparación adecuados para evaluar con toda la rigurosidad la magnitud del riesgo”, planteó.

A esta preocupación se suma el hecho de que en la Isla no se recoge información sobre las tasas de microcefalia desde el 2007.

Este dato se recogía entonces en el certificado de nacimiento. “Para usted ser un buen epidemiólogo y comparar tasas y tendencias y hablar de riesgos, tiene que tener datos contra qué comparar”, expresó la profesora.

Mientras, la internista Wanda Beltrán le hizo un llamado a las mujeres embarazadas participantes del WIC a no firmar un documento en el que autorizan a las autoridades a fumigar su hogar, ya que el mismo no detalla el tipo de contaminante a utilizar y sus posibles riesgos durante y después del embarazo y releva de cualquier responsabilidad al Estado.

Estas expresiones se dieron durante una conferencia de prensa del Frente Unido en Contra de la Fumigación Aérea.

El grupo realizará este jueves, a las 6:00 p.m. una manifestación silente que saldrá de la Plaza Colón, en el Viejo San Juan, hasta La Fortaleza. Posteriormente, habrá una expresión artística en la plaza La Barandilla.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x