Templo, Harshat Mata, India, Escalones

YouTube

VÍDEO: El pozo con más de 3,000 escalones

Chand Baori es una construcción de unos mil años de antigüedad

19 de julio de 2016 09:29 pm

Por: GDA / El Comercio | Perú

El canal de YouTube "Great Big Story" tiene un interesante catálogo que combina el entretenimiento y los temas instructivos.

En uno de sus últimos vídeos, este espacio nos presenta el aljibe escalonado de Chand Baori, ubicado en el estado de Rajastán en la India. Un aljibe es una construcción destinada al almacenamiento de agua y Chand Baori es una de las edificaciones más grandes de su tipo, además de tener una antigüedad de 1,000 años.

El clip de YouTube explica que el monumento histórico cuenta con 3,500 escalones divididos armoniosamente en trece niveles y tiene una profundidad de casi 100 pies. El reservorio está situado exactamente frente al templo de Harshat Mata, diosa del gozo y la felicidad.

Este enorme pozo fue construido para conservar una gran cantidad de agua potable, pues el noroeste de la India, en donde está ubicado, presenta un clima árido. El narrador del vídeo cuenta que la temperatura en el fondo del aljibe es cinco grados menor que en la superficie, por lo que se trata de un gran refugio durante las intensas olas de calor que se registran en verano.

Es probable que a algún lector le resulten familiares los muros y escalinatas de la construcción y esto probablemente se deba a que Chand Baori ha aparecido en superproducciones cinematográficas como “The Fall” y “The Dark Knight Rises”.

El vídeo ya tiene casi 50 mil reproducciones.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x