Violencia virtual

YouTube

VÍDEO: Rampante la violencia virtual

Los menores se van desensibilizando y lo ven como algo normal, advierten pediatras

19 de julio de 2016 05:15 pm

Por: GDA / El Mercurio | Chile

"Tal como ocurre con los alimentos, la 'dieta de medios' puede ser saludable o dañina, balanceada o desbalanceada y saludable en calidad, pero poco saludable en cantidad".

Con esta analogía, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) llama la atención sobre el riesgo al que se exponen hoy los niños debido a una 'dieta' excesivamente cargada de violencia virtual.

En una declaración publicada ayer en la revista Pediatrics, este organismo -que agrupa a 64 mil pediatras estadounidenses- subraya que nunca antes los niños y adolescentes han estado tan expuestos a presenciar agresiones y actos violentos virtuales, pero altamente realistas. Estas son habituales en plataformas tan diversas como computadores, vídeojuegos, pantallas táctiles y televisión.

Guiar y limitar

Una dieta alta en violencia virtual puede tener consecuencias serias para los niños. El documento, cuyo autor principal es el doctor Dimitris Christakis, señala que hay "una asociación significativa entre exposición a la violencia en los medios y conductas agresivas", avalada por metanálisis que abarcan más de 400 estudios científicos.

Las consecuencias incluyen pensamientos, sentimientos y conductas agresivas, conductas irascibles e incluso agresiones físicas.

De ahí que la AAP recomienda a los padres "ser conscientes de los programas que los niños ven y los vídeos que juegan", jugando con ellos cuando sea posible para conocer sus contenidos.

Agrega que los niños menores de 6 años deben ser protegidos de la violencia virtual, "porque no siempre distinguen entre fantasía y realidad" y enfatiza que "los juegos en primera persona con armas de fuego en los cuales matar a otros es el tema central, no son apropiados para ningún niño".

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x