Uber afirmó que dará paso a una reconsideración ante sentencia con la Comisión de Servicio Público.

Uber afirmó que dará paso a una reconsideración ante sentencia con la Comisión de Servicio Público. / ARCHIVO

Le dan licencia provisional a Uber

DTOP le otorgó el documento para que la empresa pueda operar en la Isla

18 de julio de 2016 09:55 am

Por: Ricardo Cortés Chico / Para ÍNDICE

En momentos en que la jueza Rebecca de León Ríos emitía su sentencia en el caso entre la Comisión de Servicio Público (CST) y la empresa Uber, el Departamento de Transportación y Obras Públicas le daba a esta compañía una licencia provisional para operar en Puerto Rico.

De este modo, se puso en jaque la propia determinación de De León Ríos de paralizar las operaciones de Uber en Puerto Rico basada en el hecho de que la compañía no tenía licencia para operar de la CST o del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

El sábado, Uber, en declaraciones escritas afirmaba que solicitará una reconsideración de la jueza a la luz del permiso provisional obtenido en la misma noche en que bajó la sentencia.

“La Comisión de Servicios Públicos ha logrado su objetivo de frenar el progreso en Puerto Rico. Hemos recibido la orden de cese de operaciones del Tribunal y cumpliremos con dicha solicitud. Sin embargo, es importante mencionar que previo a recibir dicha orden, el Departamento de Transportación y Obras Públicas emitió un permiso provisional a favor de Uber y estaremos radicando una moción de reconsideración ante el Tribunal lo antes posible”, sostuvo Julie Robinson, gerente de comunicaciones de Uber para Centroamérica y el Caribe.

La determinación del DTOP surge precisamente a raíz de toda la controversia legal y laboral que ha creado la entrada en funciones de Uber. En esencia, esta compañía ofrece un servicio similar al de un taxi pero con ciudadanos como conductores, en automóviles privados y utilizando una aplicación para teléfonos inteligentes a través de la cual los usuarios solicitan el servicio y lo pagan.

El DTOP alega que la “Ley para transferir la competencia de la planificación y regulación de la transportación colectiva provista por los vehículos públicos y por los taxis no turísticos de la CSP al DTOP” (ley 148 de 2008) le confiere a la agencia la autoridad para reglamentar lo que llaman las Empresas de Red de Transporte (ERT).

Una resolución firmada el viernes por el secretario de Transportación y Obras Públicas, Miguel A. Torres Díaz, establece unas Guías Administrativas para la Operación Provisional de las Empresas de Red de Transporte. Estas guías buscan llenar temporeramente el espacio que deja la ausencia de un reglamento para este tipo de operación.

El borrador de este reglamento está en un proceso de consulta.

En la resolución, Torres Díaz establece que el vacío reglamentario ha causado un ambiente hostil y violento, en referencia a las agresiones a las que han sido objeto los conductores de Uber por parte de algunos taxistas.

“Las ERTs son un complemento directo a la trasportación colectiva existente y una extensión de transporte fuera de la cobertura del transporte colectivo tradicional, que sin duda, contribuye al desarrollo del país y a la libertad de movimiento de los ciudadanos”, sostuvo Torres Díaz.

Entretanto, el presidente de la Comisión de Servicio Público, Omar Negrón, argumentó que la jurisdicción para reglamentar a Uber recae sobre el organismo que dirige y exhortó a la empresa a cumplir con los requerimientos que se le exigen.

“En la CSP nos mantenemos firmes en cumplir con nuestro mandato de Ley, pero reafirmamos nuestra buena fe y mejores intenciones para que la empresa Uber pueda reanudar sus operaciones lo más pronto posible en cumplimiento con la Ley”, manifestó Negrón.

“Confiamos en que pronto podamos continuar brindando oportunidades económicas a más de 12,000 puertorriqueños y así como opciones seguras y confiables de movilidad a los más de 45,000 habitantes de la isla que han firmado una petición a favor de que Uber opere en Puerto Rico”, añadió, por otro lado, la portavoz de Uber en Centroamérica y el Caribe.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x