Boda

Shutterstock

Crisis en Puerto Rico favorece el descenso de bodas y divorcios

Quienes se quedan en la Isla piensan dos veces cualquier cambio en su estado civil

13 de julio de 2016 01:57 pm

Agencia EFE | San Juan

Los casamientos y divorcios en Puerto Rico han descendido notablemente en los últimos años debido en parte a la crisis, que ha provocado una migración histórica y hace quedísticas Vitales: 2011-2013 Matrimonios y Divorcios.

El Departamento de Salud divulgó un completo estudio sobre el tema con los últimos datos disponibles que refleja la disminución de los matrimonios y divorcios durante los años centrales de la recesión, lo que según dijo hoy a Efe el demógrafo Raúl Figueroa está ligado a la peor crisis económica de la historia reciente de la isla caribeña.

SI TE INTERESA: Una gran relación es como bailar sin pisarse los pies 

La tasa de nupcialidad en 2011 (17,997 matrimonios registrados) fue de 6 por cada mil habitantes de 15 años o más, frente a la de 5.8 de 2013, año en el que se celebraron 17,014 enlaces matrimoniales.

La caída es mucho más abrupta si se toma como referencia 2007, cuando comenzaban a sentirse los primeros síntomas de la crisis, ya que en ese año se registraron en Puerto Rico 21.613 enlaces matrimoniales y una tasa de nupcialidad de 7.2 por cada mil habitantes, lo que significa una caída de 1.4 puntos.

La tendencia en los divorcios es similar, ya que en el año 2011 se registraron 13,349 con una tasa de 4.5 por cada mil habitantes, que se redujo a 12,908 y una tasa de 4.4 en 2013.

SI TE INTERESA: A la tarea de construir una relación única 

Al igual que en los matrimonios, la caída es mucho más destacada si se compara con 2007, año en el que se registraron 15.113 divorcios, con una tasa de 5.1 por cada mil habitantes.

Figueroa destacó que el hecho de que la economía atraviese una situación tan difícil influye en la decisión de las personas a la hora de casarse, ya que los enlaces matrimoniales llevan aparejados una serie de gastos que en estos momentos muchos puertorriqueños no pueden afrontar.

"Hay además otros factores que influyen en esa tendencia como el hecho de que cada vez más personas optan por vivir como pareja pero sin casarse o que la emigración hacia Estados Unidos hace que los puertorriqueños se casen allí en vez de en la isla", subrayó el demógrafo.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x