Naled

Miembros del Frente Unido en Contra las Fumigaciones Aéreas y de la Asociación Nacional de Derecho Ambiental durante su participación en una reunión sobre fumigación con Naled. / EFE / Jorge Muñiz

Que no y no al Naled

Profesionales se unen contra el pesticida

13 de julio de 2016 10:36 pm

EFE | San Juan

Representantes de la comunidad científica, académica, profesional, agrícola, apicultora, artística y religiosa, entre otros, reiteraron  su férrea oposición a la fumigación aérea de la Isla con el pesticida Naled para combatir el zika.

"Nuestro planteamiento sigue siendo el mismo: que el Gobierno desista del plan de fumigación con Naled"

Jesús Vázquez
Miembro del Frente Unido en Contra las Fumigaciones Aéreas y de la Asociación Nacional de Derecho Ambiental

El grupo multisectorial se expresa desde el pasado junio en contra ese método de combatir el zika, del que en Puerto Rico se han reportado 3,101 casos desde que el 31 de diciembre se detectó el virus en la isla por primera vez.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) son los responsables de la fumigación aérea con Naled para matar el Aedes aegypti, mosquito que transmite el zika, así como el dengue y el chikungunya.

Los síntomas principales asociados al zika son sarpullidos, fiebre, dolor en las articulaciones y conjuntivitis sin secreción, por lo que las autoridades locales instan a acudir al médico ante cualquiera de ellos.

De acuerdo con las organizaciones citadas, el Naled es un insecticida tóxico del grupo de los fosforados que afecta a los sistemas nervioso, respiratorio y a la piel, además de ser canceroso para los humanos, así como letal para las abejas, que a su vez son vitales para la polinización de los cultivos.

"Entendemos que combatir el zika se puede manejar con un plan integral", afirmó Vázquez, mencionando al AGO (Autocidal Gravid Ovitramp), que diseñaron los propios CDC y que ayudaría a disminuir la incidencia de arbovirosis, nombre que se la ha dado a un conjunto de virus transmitidos todos por artrópodos, que incluyen insectos y arácnidos,

"No es la primera vez en Puerto Rico que tenemos situaciones así", enfatizó Vázquez, tras agregar que el Frente Unido en Contra las Fumigaciones Aéreas le ha entregado información científica al Gobierno sobre las consecuencias del Naled.

El Frente Unido en Contra las Fumigaciones Aéreas lo componen representantes de la comunidad científica, académica, profesional, agrícola, nutricional, apicultora, artística y religiosa de Puerto Rico.

Entre estos están el Colegio de Médicos, el Colegio de Químicos, Nada Santo sobre Monsanto, la Escuela Apicultora del Este, el Proyecto Agroecológico Agrojíbaro, el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, el cantante Danny Rivera, el sacerdote católico Pedro Ortiz y la dietista Vilma Calderón.

"Represento a los artistas consientes y comprometidos con la preservación de nuestra identidad y nuestra salud ambiental. Hemos favorecido todas las organizaciones que han sido solidarias para identificar lo que nos hará daño", expresó Rivera en una rueda de prensa.

"El Naled nos hará un daño horrible", aseguró el reconocido cantante, quien urgió a los puertorriqueños a que conozcan sobre la historia de Puerto Rico, isla que afirmó que ha sido usada "como laboratorio desde que nacimos, desde que nos invadieron", en relación a la llegada de las tropas estadounidenses en 1898.

Calderón, por su parte, sostuvo que entre los químicos que constituyen el Naled están los diclorvos, un plaguicida de tipo insecticida utilizado para controlar insectos principalmente en áreas de almacenaje y en graneros y que según la experta "aumenta el riesgo de contraer cáncer".

La exposición a altos niveles de este compuesto puede afectar al sistema nervioso y como consecuencia puede producir malestar como náusea y vómitos, agitación, sudor y temblores musculares.

Por su parte, Luis Antonio Bonilla Soto, catedrático de la Escuela Graduada de Salud Pública del RCM, agregó que el Naled "es neurotóxico", porque, dijo, "causa efecto en el nacimiento de los niños, hace daño al ADN, a los cromosomas de los seres humanos y tiene un amplio efecto negativo a las mariposas y abejas".

Asimismo, Domingo Cáceres, del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, recalcó su oposición al Naled, por "todos los efectos negativos que tendrá nuestro pueblo".

La presencia del zika en el organismo de mujeres embarazadas ha sido vinculado a microcefalia y otros problemas congénitos graves en niños nacidos de contagiadas. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x